Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las nuevas playas favoritas para comprar casa

El mercado inmobiliario costero de México está en auge, con nuevos destinos emergentes y precios en constante ascenso.
jue 21 marzo 2024 05:30 AM
No es Cancún ni Acapulco: Estas son las playas favoritas para vivir en México
Nuevos destinos de playa se posicionan como los favoritos para comprar inmuebles.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de octubre de 2023 de Expansión Inmobiliario.

México, conocido por sus playas paradisíacas y destinos turísticos icónicos como Cancún y Acapulco, experimenta un cambio de paradigma en el mercado inmobiliario costero.

Publicidad

En una era en la que las vacaciones prolongadas y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar se ha convertido en la norma, el nuevo fenómeno de segundas residencias frente al mar ha puesto en el mapa a nuevos destinos que se encontraban fuera del radar de los buscadores de paraísos playeros.

Lugares como Mazatlán, Bahía de Banderas y Tulum experimentan un aumento significativo en la oferta inmobiliaria. A diferencia de los destinos tradicionalmente populares, como Cancún y Acapulco, estos lugares emergentes han logrado mantener un ritmo constante en sus ventas de propiedades y, en algunos casos, han experimentado un crecimiento exponencial.

Demanda e incremento en los precios

De acuerdo con Tasvalúo, una empresa mexicana especializada en consultoría, valuación y análisis de datos, estos tres destinos han destacado en el panorama inmobiliario playero. Mazatlán y Bahía de Banderas han mantenido el ritmo de sus ventas desde 2017, con poco más de 1,700 créditos para vivienda nueva registrados en sus municipios principales. Por otro lado, Tulum ha experimentado un crecimiento notable, más que duplicando el número de créditos hipotecarios registrados desde el inicio de la pandemia, pasando de 750 en 2020 a 1,700 en 2022.

La última estimación de la base de datos de avalúos de la consultora en el segmento medio, que experimentó un mayor crecimiento, los precios de las casas nuevas aumentaron en promedio un 45.8% desde 2015 hasta 2022. Destacan Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco entre estos destinos, con incrementos del 75.6%, 44.8% y 43.3%, respectivamente.

En el caso de los departamentos, experimentaron un incremento aún mayor durante el mismo período, promediando un 76.35% más. De manera destacada, Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco también lideran este crecimiento con aumentos del 93.52%, 78.96% y 73.92%, respectivamente.

Mauricio Domínguez, director de Data Market de Tasvalúo, señala que el aumento en el valor de los inmuebles en estos destinos de playa se debe a múltiples factores, “en primer lugar, la demanda de inmuebles en segmentos residenciales, plus y prime, es destacada debido a su capacidad para preservar el valor en tiempos de incertidumbre económica. Además, destinos altamente cotizados internacionalmente como Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco atraen a turismo de alto poder adquisitivo”.

evolucion-de-precios-de-vivienda-nueva-segun-avaluos
Evolución de los precios de vivienda según avalúos.

A nivel nacional, el desarrollo de infraestructura y las inversiones tanto públicas como privadas están respaldando aún más la demanda de viviendas vacacionales. “Esto se debe en parte a la población que se concentra en las principales ciudades de México, como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, buscando propiedades costeras como un escape de la vida urbana”, asegura Domínguez.

En destinos tradicionales como Cancún, los precios de las casas en el mismo segmento continúan su ascenso constante, pero más limitado, incrementándose 59.7%. En cuanto a los departamentos el incremento resulta con un 70.31%, por debajo de los nuevos mercados.

Publicidad

No sólo para vacacionar, también para invertir

Invertir en bienes raíces es una decisión importante, ya que algunos lo utilizan como residencia o, en otros casos, para rentarlo y percibir ingresos de él. Pero, ¿te has preguntado qué tanto conviene rentar tu propiedad?

Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, asegura que "es más interesante comprar una vivienda vacacional como inversión en términos de retorno que una vivienda propia".

"Es importante recordar que el retorno de inversión (ROI) de una vivienda residencial está en torno al 5% o 6%, mientras que el ROI de una vivienda vacacional puede alcanzar el 15% o 20%, sin tener en cuenta la plusvalía”, agrega.

incremento-de-demanda-segun-las-solicitudes-de-creditos-hipotecarios.j
Incremento de la demanda de créditos hipotecarios para adquirir una casa en la playa.

Además, en la actualidad existe la posibilidad de comprar propiedades fraccionadas o en copropiedad en destinos turísticos, debido a que hay una democratización de la oferta en varias zonas turísticas.

En primer lugar, es fundamental evaluar si el desarrollo de viviendas vacacionales en el que invertirán incluye, a futuro, servicios de administración, como limpieza, check-in y check-out de inquilinos, entre otros. Por lo general, en desarrollos de segmentos residencial plus o superiores, estos servicios suelen estar incluidos en los paquetes y son gestionados de manera institucional.

Otro punto a considerar es cómo amueblar la propiedad para el turismo. En desarrollos de mayor costo, es común que el desarrollador ofrezca opciones de mobiliario y acabados de alta calidad. Sin embargo, es esencial investigar las regulaciones y normativas en casos de viviendas fraccionales o de renta institucional bajo una marca hotelera.

En cuanto a la promoción de las propiedades, Airbnb no es la única opción. En estos destinos turísticos existen varias plataformas internacionales, tanto canadienses como estadounidenses, que los propietarios utilizan para promover la renta de sus inmuebles. La comisión promedio en estas plataformas puede variar entre el 2% y el 5%, dependiendo de la plataforma elegida.

Publicidad
Publicidad