Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas colonias de la CDMX son seguras, céntricas y tienen vivienda accesible

A pesar del incremento de precios de la vivienda en la Ciudad de México, hay alcaldías que se mantienen con bajos índices delictivos y precios promedio de viviendas menores a los 2 millones de pesos.
vie 12 abril 2024 07:42 AM
Colonias de CDMX seguras, céntricas y con precios accesibles
En la CDMX aún hay alcaldías cuyas viviendas tienen precios promedio por debajo de los 20,000 pesos el metro cuadrado.

En la lista de metas a cumplir, “comprar una casa” ha comenzado a ser descartada por las generaciones más jóvenes que viven o quieren mudarse en la Ciudad de México, ya que se han enfrentado a un panorama desalentador por el encarecimiento de las propiedades, principalmente en las zonas más céntricas.

Publicidad

Sin embargo, aunque la capital del país mantiene en general costos elevados en comparación con el resto de la República Mexicana (a excepción de las zonas turísticas), aún existen colonias en donde el precio permite volver a anotar ese objetivo y, en algún momento, hasta tacharlo.

Pero estos lugares no sólo son más accesibles, sino que mantienen una tasa delictiva baja y están conectadas a los centros de trabajo de la CDMX, por lo que son una buena opción.

La clave para encontrar una vivienda en estas zonas, de acuerdo con Juan David Vargas, director general del portal de venta de inmuebles Propiedades.com, es voltear a ver las demarcaciones que no están tan de moda.

Según el experto, en los últimos años las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, que son atractivas para los jóvenes, han sufrido procesos de valorización muy rápido y de manera contundente, por lo que salen de la capacidad adquisitiva de la mayoría de los usuarios.

El precio promedio en la Benito Juárez, a abril del 2024, es de 37,097 pesos el metro cuadrado, mientras que en Cuauhtémoc es de 34,904 pesos el metro cuadrado. Esto, a pesar de que su incidencia delictiva no es de las más bajas de la capital. En el primer caso, en el último año se han presentado, en promedio, 364 incidentes por 10,000 habitantes, y en el segundo la tasa sube a 570.

“Pero, ¿cuáles son las alcaldías que ofrecen unas buenas características a nivel de seguridad, que también tienen buenos escenarios a nivel de valor? Nos encontramos con un crecimiento interesante que ha tenido Iztapalapa, particularmente en el último año. Varias colonias dentro de la alcaldía configuran una tasa de incidentes delictivos muy baja. No han tenido unas variaciones muy significativas en el precio y consideramos que pueden ser una buena opción”, explica Juan David Vargas.

Publicidad

La alcaldía también se considera una buena opción por su ubicación, ya que se encuentra conectada y no tan alejada de la concentración de comercios y oficinas en el centro de la capital. Caso contrario a Milpa Alta, la alcaldía con la incidencia delictiva y el precio promedio más bajo de toda la ciudad, pero que se encuentra más alejada a los corredores corporativos.

En el caso de Iztapalapa, el precio promedio para este 2024 es de 18,307 pesos el metro cuadrado, con 234 incidentes por cada 10,000 habitantes. Datos de Propiedades.com muestran que Gustavo A. Madero también es una alternativa, debido a que el precio cuadrado se mantiene por debajo de los 20,000 pesos con 18,986 pesos, con 268 incidentes delictivos por cada 10,000 habitantes. Además, se encuentra cercana a la alcaldía Cuauhtémoc.

alcaldias-mas-economicas-y-con-menos-incidentes-delictivos
Gustavo A. Madero es la segunda alcaldía con mejor relación seguridad-precio-ubicación.

“A nivel alcaldía, dentro de Iztapalapa la mayoría de colonias que hemos encontrado que cumplen con estas características son justo las que se encuentran entre los límites de Iztapalapa y Tláhuac, como Colón, Lomas de Zaragoza, Valle de San Lorenzo y La Polvorilla”, explica el especialista. El análisis de la plataforma agrega Xalpa y San Miguel Teotongo.

No obstante, aunque sus precios aún se mantienen bajos en comparación con el resto de las demarcaciones, Iztapalapa no está exenta del encarecimiento. De acuerdo con Vargas, junto a Iztacalco se ha convertido en receptor de personas que se mudan de lugares como Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que han sido parte del proceso de desplazamiento y gentrificación.

“Si bien la demanda de estas alcaldías es creciente y está en un estado inicial, creemos que son las que mejor pueden mantener en precio”, agrega. Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Iztapalapa es la segunda alcaldía que más se ha encarecido de la Ciudad de México durante el último año, sólo por detrás de Cuauhtémoc y adelante de la Gustavo A. Madero.

Publicidad

Publicidad
Publicidad