Publicidad
Publicidad

Las vivienderas encarecen sus propiedades a doble dígito de 2023 a 2024

De acuerdo con los reportes trimestrales, los precios promedios de los inmuebles superan, en su mayoría, el millón de pesos.
mar 30 abril 2024 05:30 AM
Consolidado-viviendas-iStock.jpg
Todas las vivienderas tuvieron un incremento en su precio promedio de vivienda.

Las vivienderas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han dejado de ser sinónimo de inmuebles habitacionales del segmento económico o social. Sus precios promedio han reportado crecimientos en doble dígito durante el último año y han superado, en la mayoría de los casos, el millón de pesos.

Publicidad

De acuerdo con el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el primer trimestre de 2024, Javer y Vinte tuvieron incrementos en ingresos y ganancias durante este periodo. Ara y Cadu tuvieron un ligero retroceso en el primer indicador, mientras Homex presentó cifras negativas a doble dígito en ambos.

Pero en lo que coinciden las empresas es en su enfoque en el segmento medio. El precio promedio de viviendas escrituradas de Vinte creció 7% respecto al 2023 y se colocó en 1.2 millones de pesos. Pero lo más destacado de las operaciones de la empresa es que, del total de los inmuebles vendidos, el 9% se coloca entre los 350,000 y 500,000 pesos. El año anterior 13.5% de las unidades colocadas fueron de este precio.

El ancho de los inmuebles vendidos fue de entre 1 y 1.5 millones de pesos, con 33.2% del total, que fue de 748 viviendas escrituradas.

Javer, que también tuvo buenos resultados, tuvo la mezcla con los precios más bajos, pero que también presenta crecimiento. En la comparativa anual, el valor promedio de sus construcciones aumentó 16.2%, llegando a los 800,000 pesos por inmueble.

resultados-de-las-vivienderas.jpg
Las vivienderas tuvieron descensos limitados a pesar del incremento del valor de las propiedades.

Homex también camina hacia un segmento medio, con un precio promedio de 993,000 pesos, aunque en su caso las cifras son negativas. Durante el 1T24 tuvieron un decremento de 73% respecto al primer trimestre del 2023. “Se deriva de un menor número de proyectos activos en etapa de titulación año a año”, dijo la empresa a la BMV.

Ara registró un precio promedio de 1.1 millones de pesos, con estabilidad en todos sus indicadores, aunque con una ligera caída en ingresos, atribuible al huracán Otis en Acapulco. “Si bien aún estamos a la mitad del nivel de ingresos que teníamos previo al huracán, consideramos que los resultados son alentadores, pues han superado los estimados que hicimos tomando en cuenta la gran magnitud de los daños”, declararon.

Con Cadu, la historia del aumento del precio de la vivienda se repite con 17.7% de incremento para llegar a los 1.1 millones de pesos en el 1T24. Aunque tuvieron mayores ingresos de ventas por venta de viviendas, cayó en términos generales en lo recolectado por menos venta de terreno y menos construcción de vivienda en Quintana Roo por escasez de mano de obra.

Con los precios, el segmento económico y social, que oscilan entre los 230,000 y 600,000 pesos quedan casi desaparecidos para las vivienderas, ya que aunque sí existen transacciones bajo ese precio, son las mínimas.

Publicidad

Tags

Vivienda Reportes trimestrales

Publicidad

Publicidad