Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efectos de los Juegos Olímpicos en Londres: entre el avance y la gentrificación

La promesa del evento era brindar vivienda asequible y de calidad en el distrito de Newham, una zona de pocos recursos en donde se llevó a cabo parte de los Juegos, no se ha cumplido totalmente.
jue 11 abril 2024 03:17 PM
La promesa de vivienda de los Juegos Olímpicos en Londres se quedó a medias
Los Juegos Olímpicos de Londres llegaron con la promesa de dar vivienda asequible en Newham.

Después de doce años desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, la promesa de dotar de vivienda de calidad y accesible en Newham, distrito en donde se llevaron a cabo parte de los eventos, todavía es una realidad a medias.

Publicidad

Las obras siguen en curso en el parque olímpico con varios edificios en construcción, mientras que los ya terminados han pasado por un proceso de encarecimiento que ha sacado a locales por ahora tener imposibilidad de pagar los altos alquileres.

La promesa

Los Juegos Olímpicos de Londres, considerados en general un éxito, tuvieron lugar en Stratford, una zona que históricamente ha sido una de las más empobrecidas de la capital británica, en el distrito de Newham, al este de la ciudad.

Una vez el epicentro de la industria londinense en el siglo XIX, Stratford había caído en desgracia en las décadas de los 60 y 70, dejando a su paso contaminación y una población en situación de pobreza.

Se prometió que los Juegos contribuirían directamente a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, con la construcción de miles de nuevas viviendas, en su mayoría sociales, que se venderían a precios asequibles. Sin embargo, más de una década después, nuevos residentes continúan llegando al parque para ocupar edificios recién construidos.

El área cuenta con una amplia oferta de cafeterías, gimnasios y una gran piscina legado de los Juegos Olímpicos. El parque es un lugar popular para los amantes de correr y los paseantes. Además, se ha inaugurado un gran centro comercial y desde 2022 una nueva línea de metro conecta la zona con el centro en solo quince minutos.

Pronto, el Museo Victoria and Albert abrirá una sucursal cultural en el parque, junto con Sadler's Wells, una institución de renombre en el mundo de la danza, y BBC Music Studios. También se han instalado universidades en la zona.

No obstante, estas amenidades han llegado con un incremento de precio. Las propiedades de dos habitaciones tienen costos mensuales de alrededor de 2,663 euros. Mientras que en los barrios céntricos de Londres, el precio ronda los 3,000 euros, por lo que sólo personas de altos ingresos pueden acceder a ellos.

Publicidad

Penny Bernstock, investigadora de la Universidad College London (UCL), critica que los principales beneficiarios de esta transformación sean personas adineradas y denuncia la falta de viviendas asequibles en el parque olímpico. Según la London Legacy Development Corporation (LLDC), encargada de la reconversión de las sedes olímpicas, se han construido cerca de 12.400 viviendas, de las cuales aproximadamente sólo el 10% son de protección oficial.

"Cuando consideramos la cantidad de dinero invertido y las promesas hechas a la población local durante la candidatura olímpica, es escandaloso", señala, describiendo el proceso de gentrificación que ha convertido el parque en un enclave de riqueza en medio de la pobreza circundante. Los otros barrios del distrito de Newham están entre los más empobrecidos de Londres y de Inglaterra.

Narjiss Kadiri, ama de casa de 45 años, vive en las afueras del parque olímpico. Ella y su familia alquilaban un apartamento por 1.000 libras al mes, pero el precio aumentó a 1.800 libras antes de que ella pudiera mudarse, después de haber obtenido un apartamento de protección oficial a 600 libras al mes, tras 18 años en lista de espera.

En Newham, el precio del alquiler aumentó un 58% entre 2012 y 2019, y un 20,3% entre 2020 y 2023, siendo el mayor aumento en todos los distritos de Londres.

Mark Robinson, responsable de la LLDC, admite el dilema que enfrenta el parque olímpico: "Se está invirtiendo una suma considerable en la zona, lo que aumenta el valor del suelo, elevando los precios de los alquileres y excluyendo a las personas que intentamos ayudar del sistema".

Sin embargo, asegura que en Stratford las construcciones continuarán durante los próximos 15 años, incluyendo miles de viviendas "asequibles".

En cuanto al distrito de Newham en su conjunto, Bernstock reconoce que los Juegos también han traído "aspectos positivos", como "escuelas muy buenas" que se han abierto en los últimos años, así como la disminución de la criminalidad en las afueras de Stratford.

Publicidad

Tags

Vivienda Juegos Olímpicos

Publicidad
Publicidad