Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oficinas disponibles se reducen en todo México

Una combinación entre absorción y menos construcción ha hecho que el sector tenga niveles más sanos.
vie 10 mayo 2024 01:07 PM
 ¿Es el fin del home office? Estas ciudades tienen mayor ocupación de oficinas
El mercado de oficinas se encamina a sus niveles prepandemia.

El sector inmobiliario de oficinas en México ha iniciado el año 2024 con la inercia de un buen desempeño del año pasado. Durante el primer trimestre, el mercado ha reportado una absorción bruta que no se veía desde antes de la pandemia, lo que combinado con una menor inauguración de proyectos, ha dado tasas de disponibilidad menores en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Publicidad

El caso de la capital del país es el más notorio, ya que ha logrado superar los niveles de absorción del primer trimestre de 2023 con 114,000 metros cuadrados. Al mismo tiempo, la disponibilidad ha disminuido un 11%, pasando de 2.8 millones de metros cuadrados de área neta rentable disponible en el primer trimestre de 2023 a 2.5 millones de metros cuadrados en el mismo período de 2024, de acuerdo con la consultora Datoz.

Por su parte, en Monterrey, la reducción en la disponibilidad de espacios ha sido más moderada, con apenas un 4% del primer trimestre del 2023 al mismo periodo en 2024, lo que representa alrededor de 15,000 metros cuadrados.

Ana Gabriela Bastidas, analista de oficinas, explicó que la competencia por desarrollar el edificio más alto ha sido un factor determinante en este mercado, con proyectos como Torre Santa María, que ha introducido una cantidad significativa de espacio disponible.

En Guadalajara, otro mercado destacado, la disponibilidad ha experimentado una reducción de 30,000 metros cuadrados en el último año, equivalente al 20% del espacio disponible, dejando un total de 126,000 metros cuadrados al cierre del primer trimestre de 2024, con una tasa de disponibilidad del 12%, informó Datoz.

Finalmente, en Querétaro, la disponibilidad ha descendido un 18%, pasando de 108,000 metros cuadrados en el primer trimestre de 2023 a 88,000 metros cuadrados en el primer trimestre de 2024, con una tasa de disponibilidad del 11.5%. Josué Roncancio, analista del sector de oficinas, destacó que este mercado continúa mostrando una tendencia a la baja en la disponibilidad, respaldado por un sólido desempeño general que lo posiciona como un mercado atractivo para oficinas corporativas.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad