La baja implementación de este modelo se debe principalmente a factores económicos y de rendimiento para los desarrolladores. "Creo que el rendimiento que el desarrollador busca se podría ver disminuido o no es una opción financiera para ellos", explica Justino Moreno, director de Consultoría de Tinsa, by Accumin, empresa especializada en valoración inmobiliaria.
Esto debido a que parte a los largos plazos de desarrollo y venta de los proyectos inmobiliarios, que pueden extenderse hasta 36 meses o más.
Sin embargo, algunas empresas ven en esta situación una oportunidad de negocio. Es el caso de Ouner, una startup que busca facilitar el acceso a la vivienda mediante un esquema de renta con opción a compra. "El problema viene del alto crecimiento en las apreciaciones de las propiedades, que no va de la mano con el poder adquisitivo de las familias en México", dice Elías Assa, CEO de Ouner.
El modelo propuesto por Ouner ofrece a los usuarios acumular el 100% de su renta durante tres años para llegar al 20% necesario para acceder a un crédito hipotecario. "Además de realizar el ahorro, reunimos todos los requisitos que cualquier institución bancaria o hipotecaria requiere para poder tramitar este crédito", agrega.
Este enfoque también busca ayudar a los usuarios a construir un historial crediticio favorable.
Los pocos desarrollos que actualmente ofrecen esquemas de renta con opción a compra se concentran principalmente en alcaldías de la Ciudad de México como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
"De los aproximadamente 1,500 desarrollos activos que están a la venta en la Ciudad de México y su zona metropolitana, solamente 14 más o menos están ofreciendo este tipo de esquemas", de acuerdo con Moreno. Esto representa menos del 10% del mercado.
El porcentaje de enganche que se puede pagar mediante la renta varía considerablemente, desde el 10% hasta el 40% del valor de la propiedad, dependiendo del desarrollo y sus condiciones específicas.
Una de las ventajas clave de este esquema para los compradores potenciales es la posibilidad de ir pagando el enganche de manera gradual. "Si un comprador que a lo mejor tiene un sueldo o tuvo una promoción y tiene un buen sueldo, pero no tiene ese pago inicial o sea, inmediato, lo que puede hacer es que va a poder ir pagando poco a poco su enganche y posiblemente adquirir un crédito bancario", dice el experto de Tinsa. Esto abre la puerta a la propiedad de vivienda para un segmento de la población que, de otra manera, podría quedar excluido del mercado.