En la Ciudad de México los arrendadores de inmuebles para oficinas federales deberán registrar los contratos de manera digital, de acuerdo con lo establecido por el Gobierno capitalino y se prevé que habrá repercusiones fiscales. A continuación, te detallamos cómo hacerlo y si habrá sanciones por no hacer el trámite.
Así puedes registrar un contrato de arrendamiento en la CDMX
¿Qué es un contrato de arrendamiento?
Debido a un decreto que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en el que se adiciona un tercer y cuarto párrafo al artículo 2448 F del Código Civil, por lo que a partir del 29 de agosto de 2024, los arrendadores de inmuebles de uso habitacional en la CDMX tienen la obligación de registrar los contratos de arrendamiento en el registro digital que establecerá el gobierno “en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato”.
“El registro a que se refiere el párrafo anterior se regirá de conformidad con los criterios de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, además de que por ningún motivo, salvo por resolución judicial, podrá ser público o darse a conocer”, detalla el documento oficial .
¿Cómo se hace el registro del contrato de arrendamiento?
1.- Ingresa al siguiente enlace: https://sistemas.indaabin.gob.mx/SSOWebN/
Una vez concluido el registro, enviar en formato PDF el oficio de designación al correo: dpicontratos@indaabin.gob.mx
2.- Inicio de sesión y acceso en la siguiente ruta:
3.- Ingresar al registro de contratos de arrendamiento:
Para llevara acabo el registro de un contrato de arrendamiento debes:
- Registrar la tabla SMOI. Ingresa el número de servidores públicos por nivel jerárquico que ocuparan el inmueble. El sistema arroja el acuse correspondiente.
- Registrar la emisión de opinión de arrendamiento. Ingresar la información con la que se cuenta para la emisión de opinión correspondiente. El sistema emite el acuse registro de emisión de opinión.
- Registrar la solicitud de accesibilidad.
- Registrar los datos del contrato de arrendamiento. Registrar los datos correspondientes al contrato de arrendamiento, como son: justipreciación de renta, superficies, montos, vigencia, etc. El sistema emite el registro del contrato, así como su RIUF.
Te recomendamos:
Para registrar el contrato de arrendamiento, deberás tener a la mano los siguientes datos:
- Autorización del Oficial Mayor u Homólogo
- Consulta de disponibilidad de Inmuebles federales emitido por el INDAABIN. Puedes consultarlo en el siguiente enlace actualizado al 14 de octubre del 2024 .