Los números son claros, no alcanza
El ingreso promedio de una familia mexicana ronda los 14,447 pesos mensuales, mientras que el precio mediano de venta de propiedades en las principales zonas metropolitanas del país fue de 3,167,500 pesos en junio de 2024, de acuerdo con un nuevo reporte de Clau, una plataforma especializada en industria inmobiliaria.
Las ciudades más relevantes para este análisis son la Ciudad de México (CDMX), Jalisco y Nuevo León, que concentran aproximadamente 24 millones de habitantes.
Venta y renta de casas: ¿Dónde invertir?
Pero como esto también representa una oportunidad para los inversionistas, el informe destaca los tres municipios más rentables para invertir en casas para rentar:
Zapopan (Jalisco)
Huixquilucan (Estado de México)
Álvaro Obregón (CDMX)
Estos municipios ofrecen un retorno de inversión más rápido para quienes desean comprar inmuebles y obtener ingresos por renta. En cuanto a casas, estos municipios tienen un ratio de capitalización del 6%. Esto representa la relación entre el ingreso neto anual que produce un inmueble y el valor del mismo.
Además, se observó que el precio por metro cuadrado de venta en Cuauhtémoc (CDMX) tuvo un notable incremento del 15.6% respecto al trimestre anterior, el más alto registrado en esta categoría. Por otro lado, el precio por metro cuadrado de renta en Benito Juárez (CDMX) creció un 5.8%, siendo el mayor aumento en esta área.
En Santa Catarina (Nuevo León), el precio por metro cuadrado para casas en renta aumentó un 6.9% en septiembre de 2024, destacándose como un mercado atractivo para inversionistas.
Venta y renta de departamentos: Mejores zonas
En cuanto a los departamentos, el estudio señala que Miguel Hidalgo (CDMX) registró un aumento del 8.1% en el precio por metro cuadrado de venta, el cambio más significativo en esta categoría. Mientras tanto, el precio por metro cuadrado de renta en Monterrey (Nuevo León) creció un 5.8%, consolidándose como una opción rentable.
Para aquellos interesados en Santa Catarina, el precio por metro cuadrado para departamentos en renta aumentó un 6.6% en septiembre de 2024.