Complementariedad geográfica y de mercado
La complementariedad geográfica será clave en la integración. Mientras Vinte opera en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo, Morelos y Baja California, Javer tiene presencia en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.
Los estados donde operará la nueva entidad representan el 84% del mercado orientado al nearshoring y 16% al turismo, según los reportes trimestrales de ambas empresas.
En contraste, sus competidores mantienen operaciones más focalizadas. Cadu concentra su operación principalmente en Quintana Roo, mientras que ARA reportó una disminución en sus operaciones en Acapulco tras los impactos de los huracanes Otis y John.
La operación
La operación incluye un plan de capitalización por 2,500 millones de pesos, de los cuales 321 millones ya fueron suscritos. El Consejo de Administración de Vinte aprobó a cinco inversionistas para suscribir aproximadamente 1,535 millones de pesos adicionales.
"Ya iniciamos la disposición de los primeros créditos para tener los recursos disponibles para la adquisición. Al cierre de septiembre, dispusimos 900 millones de pesos de dos bancos comerciales", explicó Domingo Valdés durante la llamada trimestral.
El Banco Mundial, a través del IFC, autorizó un crédito de adquisición por 1,150 millones de pesos con vencimiento a ocho años para apoyar la transacción.
Esta operación se realiza en un contexto sólido para ambas compañías. Vinte reportó un crecimiento de 2.9% en ingresos acumulados y 11.8% en EBITDA durante los primeros nueve meses de 2024. Por su parte, Javer registró un alza de 6.5% en ingresos y 11.8% en EBITDA durante el tercer trimestre del año.
"Los resultados financieros de Javer son positivos, con niveles de apalancamiento bajos y resultados consistentes. Esto valida a su excelente equipo gerencial y directivo, así como el gran potencial de la adquisición", afirmó René Jaime Mungarro.
Próximos pasos
La fecha límite para lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) es el 20 de noviembre, con un periodo de 22 días posteriores para concretar el pago, sujeto a las autorizaciones correspondientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Durante la OPA, el 36% de los tenedores de acciones de Javer decidirán si venden o no sus acciones, y en caso de vender, si reciben efectivo o acciones de Vinte. El otro 64% ya está obligado a vender a cambio de pago en efectivo.