Publicidad
Publicidad

Vinte y Javer conformarán la viviendera más grande de México

Cofece dio el permiso para que Vinte adquiera el 100% de las acciones de su actual competidora. De unirse, tendrían una capacidad de producción anual de 16,500 unidades.
lun 28 octubre 2024 04:00 PM
La unión de Vinte y Javer transformará el mercado de vivienda en México
Tras la adquisición de Javer, por parte de Vinte, la viviendera sumaría una reserva territorial de 100,000 lotes.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó a Vinte la adquisición del 100% de las acciones de Javer, una operación valuada en 4,290 millones de pesos que transformará el mercado de vivienda en México.

Además de convertirse en la entidad con la mayor capacidad de producción, sumará una reserva territorial de más de 100,000 lotes y operaciones en 11 estados de la República Mexicana, con presencia en las zonas más dinámicas del país para el desarrollo inmobiliario.

"Seguimos enfocados en aumentar nuestra oferta de vivienda en mercados estratégicos, posicionándose actualmente las plazas de Vinte y Javer en las zonas más atractivas y rentables del país", señaló René Jaime Mungarro, director general de Vinte durante la llamada con inversionistas del tercer trimestre.

Publicidad

La fusión llega en un momento clave, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum anunció su meta de construir un millón de viviendas durante su sexenio. "Creemos en México, seguiremos invirtiendo y construyendo proyectos de vivienda que sumen a la meta sexenal", indicó Sergio Leal Aguirre, presidente del Consejo de Vinte.

La operación generará 700,000 empleos directos e indirectos durante el sexenio de Sheinbaum, según los datos presentados por las empresas a sus inversionistas.

Nueva líder del mercado inmobiliario

La fusión creará la desarrolladora de vivienda más grande que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Los datos del tercer trimestre de 2024 muestran que la nueva entidad superará significativamente a sus competidores en volumen y capacidad de producción.

Durante los primeros nueve meses de 2024, Vinte y Javer escrituraron en conjunto 11,166 viviendas. En comparación, Ruba, uno de sus principales competidores, registró 7,425 unidades, mientras que Cadu alcanzó 2,943 viviendas y ARA reportó 1,475 unidades en el tercer trimestre.

"Vinte y Javer tendrán en conjunto una capacidad de más de 16,500 viviendas por año", indicó Domingo Valdés durante la llamada con inversionistas.

Diversificación por segmentos

La nueva empresa tendrá presencia en todos los segmentos del mercado. Mientras Vinte mantiene un precio promedio de 1.36 millones de pesos por unidad, Javer opera con un promedio de 793,000 pesos, lo que permitirá atender desde el segmento de interés social hasta el residencial.

Este posicionamiento contrasta con sus competidores. Ruba reporta que el 41% de sus unidades corresponden al segmento de interés social, generando el 22% de sus ingresos. Por su parte, ARA registró un precio promedio de 1.2 millones de pesos, enfocándose en los segmentos medio y residencial.

Publicidad

Complementariedad geográfica y de mercado

La complementariedad geográfica será clave en la integración. Mientras Vinte opera en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo, Morelos y Baja California, Javer tiene presencia en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.

Los estados donde operará la nueva entidad representan el 84% del mercado orientado al nearshoring y 16% al turismo, según los reportes trimestrales de ambas empresas.

En contraste, sus competidores mantienen operaciones más focalizadas. Cadu concentra su operación principalmente en Quintana Roo, mientras que ARA reportó una disminución en sus operaciones en Acapulco tras los impactos de los huracanes Otis y John.

La operación

La operación incluye un plan de capitalización por 2,500 millones de pesos, de los cuales 321 millones ya fueron suscritos. El Consejo de Administración de Vinte aprobó a cinco inversionistas para suscribir aproximadamente 1,535 millones de pesos adicionales.

"Ya iniciamos la disposición de los primeros créditos para tener los recursos disponibles para la adquisición. Al cierre de septiembre, dispusimos 900 millones de pesos de dos bancos comerciales", explicó Domingo Valdés durante la llamada trimestral.

El Banco Mundial, a través del IFC, autorizó un crédito de adquisición por 1,150 millones de pesos con vencimiento a ocho años para apoyar la transacción.

Esta operación se realiza en un contexto sólido para ambas compañías. Vinte reportó un crecimiento de 2.9% en ingresos acumulados y 11.8% en EBITDA durante los primeros nueve meses de 2024. Por su parte, Javer registró un alza de 6.5% en ingresos y 11.8% en EBITDA durante el tercer trimestre del año.

"Los resultados financieros de Javer son positivos, con niveles de apalancamiento bajos y resultados consistentes. Esto valida a su excelente equipo gerencial y directivo, así como el gran potencial de la adquisición", afirmó René Jaime Mungarro.

Próximos pasos

La fecha límite para lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) es el 20 de noviembre, con un periodo de 22 días posteriores para concretar el pago, sujeto a las autorizaciones correspondientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Durante la OPA, el 36% de los tenedores de acciones de Javer decidirán si venden o no sus acciones, y en caso de vender, si reciben efectivo o acciones de Vinte. El otro 64% ya está obligado a vender a cambio de pago en efectivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad