De enero a septiembre de 2024, la alcaldía Cuauhtémoc es la que más ha registrado delitos en toda la capital y, de manera particular, la colonia Doctores se ubicó en segundo lugar (sólo por detrás de la Centro) con 2,676 ilícitos, de acuerdo a Datos Abiertos de la Ciudad de México. A pesar de esto, los precios inmobiliarios continúan en ascenso por su cercanía con otras colonias como Roma y Condesa.
La gentrificación no se limita a México. Ciudades como Barcelona han enfrentado crisis de vivienda debido a la "turistificación", una variante del fenómeno.
"En Barcelona tuvieron que llegar a regular los servicios porque por todo este mercado que estaban atrayendo ya no había vivienda en la zona central de la ciudad", menciona Nieto.
Alternativas y soluciones
Washington Fajardo, del Banco Interamericano de Desarrollo, propone una visión más amplia del fenómeno. Él comenta que, aunque la gentrificación tiene una connotación negativa, es un fenómeno consecuencia de la expansión de las ciudades: "es mejor lidiar con los problemas de la vitalidad urbana que con los problemas de la muerte urbana", afirmó en su participación en el Bloomberg CityLab 2024.
No obstante, él ve como solución la construcción de más inmuebles para nivelar la competencia y, por lo tanto, el valor del precio en el mercado. “Deberíamos estar obsesionados con aumentar la oferta de vivienda y deberíamos usar todas las herramientas que tengamos para lograrlo. Lo que estamos haciendo ahora en el Banco Interamericano de Desarrollo es ofrecer mejores datos para medir y mapear la informalidad en la región de América Latina y el Caribe”, apuntó.
Con los datos, se planea ofrecer soluciones para mejorar la calidad de la co-creación entre la población y sus ciudades, permitiéndoles participar activamente en el diseño de políticas que puedan aumentar la oferta de vivienda.
El alcalde de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg, destacó en el mismo evento la importancia de la planificación urbana integral. “El tema de la gentrificación es una gran preocupación, y por eso nuestros esfuerzos para reformar la zonificación y las regulaciones de uso del suelo son tan fundamentales. Lo que hemos hecho es iniciar un proceso de desarrollo orientado al tránsito para supervisar y reformar todos nuestros códigos de uso de suelo en los corredores que tendrán ese sistema de transporte masivo”, mencionó.
También habló de impulsar la participación de las comunidades en la creación de las ciudades para no dejarlas fuera de la evolución, y apostar por modelos integrales que no sólo consideren al sector inmobiliario, sino a todos los elementos que componen a los entes urbanos.
Les recuerdo que, en la intersección de la infraestructura de transporte, la vivienda y la educación, se encuentra la movilidad económica: nuestra capacidad para luchar contra la pobreza y prosperar como comunidad. Asegurarnos de que todos estos sistemas trabajen juntos es cómo podemos lograr el éxito.
Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, Texas.
La búsqueda de soluciones requiere un equilibrio entre el desarrollo económico y los derechos de los ciudadanos. "Es importante procurar el desarrollo económico de las ciudades. Tampoco podemos verlo desde una óptica totalmente utópica ni teórica, donde dejemos fuera que el factor económico es algo muy importante", indica Nieto.
De acuerdo con el especialista, se deben buscar nuevos mecanismos para re-densificar las ciudades, así como generar planificaciones y estrategias mucho más puntuales donde podamos generar esquemas de un mejor aprovechamiento del suelo urbano.