Publicidad
Publicidad

Mitos y realidades de la gentrificación: el fenómeno que transforma las ciudades

En los últimos años, las céntricas colonias de la Ciudad de México han vivido un incremento acelerado del valor de los inmuebles.
jue 24 octubre 2024 05:30 AM
Mitos y realidades de la gentrificación, el fenómeno que transforma las ciudades
La colonia Condesa es una de las zonas de la CDMX en donde más se ha percibido el encarecimiento de las propiedades.

La colonia Condesa en la Ciudad de México es conocida en la actualidad por la gran oferta de restaurantes y amenidades que ofrece, pero también por ser una de las que más se ha encarecido en la capital del país. El fenómeno al que se le atribuye el aumento en el valor de sus propiedades es la gentrificación.

"La gentrificación se define como el fenómeno en el cual se empieza a invertir bastante capital en cierta zona de la ciudad para atraer otro tipo de residentes de un perfil económico más alto", explica Claudio Nieto, arquitecto académico de La Salle.

El proceso tiene un impacto directo en el valor de las propiedades y las rentas, lo que resulta en el desplazamiento de los habitantes originales hacia zonas periféricas de la ciudad, la consecuencia principal.

"Los propietarios prefieren empezar a destinar sus inmuebles a alojamientos temporales como tipo Airbnb, lo cual acorta totalmente la oferta de vivienda en la zona", indica Claudio Nieto.

Publicidad

La llegada de nómadas digitales ha intensificado esta tendencia en la Ciudad de México. En zonas como Condesa, Hipódromo Condesa y Roma Norte, los precios de renta oscilan entre 25,000 y 30,000 pesos mensuales, mientras que el salario promedio de los capitalinos se encuentra en 6,100 pesos, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Incluso, en otras zonas menos atractivas, pero cercanas, las rentas han incrementado. En colonias como Doctores crecieron de 7,300 a 17,600 pesos entre octubre de 2022 y febrero de 2023, según datos de Propiedades.com.

El mito de la mejora económica

Una de las principales justificaciones para promover la gentrificación es la promesa de desarrollo económico local. Esta narrativa se sustenta en tres argumentos principales: la generación de empleos, el aumento en la actividad comercial y la mejora en la recaudación fiscal. Sin embargo, la realidad resulta más compleja.

La llegada de nuevos negocios y servicios orientados a residentes de mayor poder adquisitivo no necesariamente beneficia a la población original. "Aunque podríamos pensar que se generan más empleos en cuanto a servicios, no es en ningún sentido benéfico que no empiece a haber población o que se desplace población de una zona de la ciudad", explica Nieto.

Tampoco es del todo cierto que la población original se ve beneficiada por el aumento de precio de sus propiedades, ya que, como en el resto del país, en la Ciudad de México gran parte de la población renta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 en la capital del país 26.9% de la población vivía en un inmueble rentado y 17.2% en uno prestado. Es decir, 44.1% no poseía un inmueble propio.

"Si estamos hablando que la zona central está en su mayoría ocupada por población flotante, quiere decir que realmente no hay personas que vivan ahí y por ende todos los servicios están desaprovechados", señala el académico.

El tejido comercial tradicional sufre modificaciones significativas. En la Ciudad de México, el fenómeno se observa en alcaldías como Cuauhtémoc, donde los negocios locales enfrentan presión por el incremento en las rentas comerciales.

A mayo de 2024, la demarcación tuvo el quinto valor más alto en local comercial a pie de calle, tomando en cuenta la toda la Zona Metropolitana del Valle de México, con un valor por metro cuadrado de 369 pesos. En casas con uso de suelo comercial, ocupó la posición número uno con 719 pesos, de acuerdo a la consultora inmobiliaria Datoz.

Publicidad

El mito de la mejora del espacio

También se ha planteado que la mejora de la imagen urbana y los proyectos inmobiliarios son un signo positivo del desarrollo de las comunidades, pero Claudio Nieto dice que esta versión tiene matices.

"No se hace ciudad o no se construye ciudad para satisfacer necesidades de la población que vive ahí, sino se hace ciudad para generar dinero", advierte. Este enfoque resulta en:

  • Desplazamiento de población hacia periferias.
  • Pérdida de comercios tradicionales.
  • Encarecimiento de servicios básicos.
  • Ruptura del tejido social existente.

"La urbanización es un factor muy determinante en la consolidación del capitalismo, inclusive hay autores que argumentan que más que la industrialización, la urbanización es un factor mucho más determinante en la acumulación de capital", agrega el especialista en el tema.

Además, la nueva vivienda que se edifica no se hace pensando en la mayor parte de la población, sino solamente en un segmento que puede pagar más.

"Los proyectos inmobiliarios están enfocados en cubrir las necesidades de los nómadas digitales", indicó en una entrevista en 2023 Leonardo González, analista de Propiedades.com. "Los departamentos nuevos tienen una o dos habitaciones, y una de ellas es utilizada para realizar el home office".

En 2022, el ingreso promedio por hogar de la colonia Condesa se posicionó en 119,791 pesos, con personas de un nivel socioeconómico B y C+, y precios promedio por metro cuadrado en vivienda usada que van de los 46,630 pesos a los 63,960 y nueva de los 81,418 a los 90,018 pesos, de acuerdo a la consultora inmobiliaria Tinsa,

La sustitución de inmuebles tradicionales por premium modifica la accesibilidad de servicios para los residentes originales. En Tepito, rebautizado en el sector inmobiliario como "Reforma Norte", la construcción de desarrollos con amenidades como roof garden y gimnasio ejemplifica esta transformación.

Un mito que se asocia con el del mejoramiento urbano es la mejora de la seguridad en la zona, pero, de acuerdo al especialista, tampoco es cierto.

Publicidad

De enero a septiembre de 2024, la alcaldía Cuauhtémoc es la que más ha registrado delitos en toda la capital y, de manera particular, la colonia Doctores se ubicó en segundo lugar (sólo por detrás de la Centro) con 2,676 ilícitos, de acuerdo a Datos Abiertos de la Ciudad de México. A pesar de esto, los precios inmobiliarios continúan en ascenso por su cercanía con otras colonias como Roma y Condesa.

La gentrificación no se limita a México. Ciudades como Barcelona han enfrentado crisis de vivienda debido a la "turistificación", una variante del fenómeno.

"En Barcelona tuvieron que llegar a regular los servicios porque por todo este mercado que estaban atrayendo ya no había vivienda en la zona central de la ciudad", menciona Nieto.

Alternativas y soluciones

Washington Fajardo, del Banco Interamericano de Desarrollo, propone una visión más amplia del fenómeno. Él comenta que, aunque la gentrificación tiene una connotación negativa, es un fenómeno consecuencia de la expansión de las ciudades: "es mejor lidiar con los problemas de la vitalidad urbana que con los problemas de la muerte urbana", afirmó en su participación en el Bloomberg CityLab 2024.

No obstante, él ve como solución la construcción de más inmuebles para nivelar la competencia y, por lo tanto, el valor del precio en el mercado. “Deberíamos estar obsesionados con aumentar la oferta de vivienda y deberíamos usar todas las herramientas que tengamos para lograrlo. Lo que estamos haciendo ahora en el Banco Interamericano de Desarrollo es ofrecer mejores datos para medir y mapear la informalidad en la región de América Latina y el Caribe”, apuntó.

Con los datos, se planea ofrecer soluciones para mejorar la calidad de la co-creación entre la población y sus ciudades, permitiéndoles participar activamente en el diseño de políticas que puedan aumentar la oferta de vivienda.

El alcalde de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg, destacó en el mismo evento la importancia de la planificación urbana integral. “El tema de la gentrificación es una gran preocupación, y por eso nuestros esfuerzos para reformar la zonificación y las regulaciones de uso del suelo son tan fundamentales. Lo que hemos hecho es iniciar un proceso de desarrollo orientado al tránsito para supervisar y reformar todos nuestros códigos de uso de suelo en los corredores que tendrán ese sistema de transporte masivo”, mencionó.

También habló de impulsar la participación de las comunidades en la creación de las ciudades para no dejarlas fuera de la evolución, y apostar por modelos integrales que no sólo consideren al sector inmobiliario, sino a todos los elementos que componen a los entes urbanos.

Les recuerdo que, en la intersección de la infraestructura de transporte, la vivienda y la educación, se encuentra la movilidad económica: nuestra capacidad para luchar contra la pobreza y prosperar como comunidad. Asegurarnos de que todos estos sistemas trabajen juntos es cómo podemos lograr el éxito.
Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio, Texas.

La búsqueda de soluciones requiere un equilibrio entre el desarrollo económico y los derechos de los ciudadanos. "Es importante procurar el desarrollo económico de las ciudades. Tampoco podemos verlo desde una óptica totalmente utópica ni teórica, donde dejemos fuera que el factor económico es algo muy importante", indica Nieto.

De acuerdo con el especialista, se deben buscar nuevos mecanismos para re-densificar las ciudades, así como generar planificaciones y estrategias mucho más puntuales donde podamos generar esquemas de un mejor aprovechamiento del suelo urbano.

Publicidad

Publicidad