La fusión
Para participar en la jugada, en mayo del 2024 Vinte anunció su interés en adquirir Javer. Tras el anuncio de la Cofece, el movimiento queda más claro: la fusión creará dos marcas diferenciadas: Vinte, enfocada en viviendas de más de un millón de pesos, y Javer, especializada en unidades de 500,000 a un millón de pesos, las que más se necesitan en la actualidad y su especialidad.
La adquisición llegará en un momento estratégico. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció su meta de construir un millón de viviendas durante su sexenio, mientras que el Infonavit acumula recursos tras años de baja producción en el sector debido a dos factores: la baja producción de vivienda durante la pandemia y los cambios regulatorios que ampliaron su base de derechohabientes.
"Después de la ley de outsourcing empezó a crecer su cartera de clientes. Antes tenía que tener 10, pues ahora tiene 15. Y luego no solo eso, resulta que el salario mínimo creció", explica Leal.
El desarrollo seguirá debido al incremento anual del salario mínimo por encima de la inflación, la formalización del empleo tras la reforma al outsourcing, y la acumulación de recursos por la baja colocación de créditos en años anteriores.
Pero ¿qué pasará cuando hay capacidad crediticia para adquirir una vivienda a bajo costo, pero no haya inventario disponible? Vinte quiere tener la respuesta y colocar inmuebles en donde haga falta.
La complementariedad geográfica será clave. Vinte opera en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo, Morelos y Baja California. Javer tiene presencia en Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.
"Javer no está en Puebla, nosotros sí. Javer en el Estado de México está en Toluca, no está en Tecamac. Realmente es oferta-demanda", comenta Sergio Leal. Las compañías suman una reserva territorial de 100,000 lotes. Los terrenos se ubican principalmente en estados beneficiados por el nearshoring (84%) y el turismo (16%).
La operación se financiará con una suscripción de capital por 2,500 millones de pesos, de los cuales 321 millones ya fueron suscritos. El Consejo de Administración de Vinte aprobó a cinco inversionistas para suscribir aproximadamente 1,535 millones de pesos adicionales.
"Ya iniciamos la disposición de los primeros créditos para tener los recursos disponibles para la adquisición. Al cierre de septiembre, dispusimos 900 millones de pesos de dos bancos comerciales", señaló Domingo Valdés CFO de Vinte en llamada con inversionistas.
El Banco Mundial, a través del IFC, autorizó un crédito de adquisición por 1,150 millones de pesos con vencimiento a ocho años para apoyar la transacción.