Publicidad
Publicidad

El debate por las rentas turísticas en CDMX se intensifica

Hace unas semanas, plataforma Airbnb impugnó el límite de noches anuales en renta turística, pero la Coalición Internacional para el Habitat en América Latina advierte sobre su impacto en la vivienda.
vie 14 febrero 2025 05:30 AM
batalla-airbnb-reforma-regulacion-cdmx
Airbnb presentó un amparo para que no le sea aplicado el límite de noches de renta de vivienda en la plataforma.

El funcionamiento de plataformas como Airbnb no son el único elemento que impactan en el acceso a la vivienda en urbes como la Ciudad de México, pero su presencia sí reduce la cantidad de vivienda disponible en zonas centrales, considera la Coalición Internacional para el Habitat en América Latina (HIC-AL).

La empresa de alojamientos, presentó un amparo a la Ley de Turismo de la Ciudad de México y su Reglamento —la cual limita las estancias turísticas al 50% de las noches anuales— donde señalan que la regulación aprobada en octubre de 2024 en por el Congreso capitalino perjudica a pequeños emprendedores y beneficia a los hoteles y argumenta que en otras partes del mundo en donde se ha legislado en contra de su desarrollo, no ha habido efecto en los precios de los inmuebles.

No obstante, la Coalición Internacional advierte que la plataforma sí tiene efectos en la disponibilidad de vivienda y en la expulsión de residentes de zonas centrales de la ciudad.

Publicidad

Airbnb asegura que desde sus inicios en México ha colaborado con las autoridades, destacando acuerdos para retener y remitir el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en 19 estados. También afirma cumplir con la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020.

En su defensa, la empresa argumenta que las restricciones actuales, que imponen un límite del 50% de las noches disponibles al año para las viviendas ofrecidas en plataformas digitales, fueron implementadas sin considerar su postura ni el impacto en los anfitriones locales. “Estas regulaciones benefician a la industria hotelera y afectan a miles de ciudadanos que dependen de Airbnb para complementar sus ingresos”, señala su comunicado.

Además, la plataforma enfatiza que el impacto de las estancias turísticas en la disponibilidad de vivienda es mínimo. Según datos proporcionados por Airbnb, los alojamientos completos para estancias turísticas representan menos del 1% de las viviendas en la Ciudad de México.

De acuerdo con el gobierno local, el capital del país existen aproximadamente 280,000 viviendas deshabitadas en la capital, 10 veces más que las unidades destinadas a estancias turísticas.

¿Las restricciones de estancias de verdad afectan más?

Maria Silvia Emanuelli, coordinadora regional del organismo, describe el amparo de Airbnb como parte de una estrategia que ha llevado a cabo la empresa, en México y otras partes del mundo, para liberarse de las restricciones.

“El crecimiento de Airbnb ha generado una situación en la que las viviendas disponibles para los residentes se destinan a turistas”, explica.

Según datos de Inside Airbnb (proyecto de datos independiente que recopila información sobre los anuncios de la plataforma) a noviembre de 2024, en la CDMX el 78.8% de las propiedades anunciadas son viviendas completas, lo que, de acuerdo a la especialista, reduce las opciones de vivienda de larga estancia al significar 8,586 unidades.

Otro de los datos proporcionados por Inside Airbnb, que contrastan con el posicionamiento de la plataforma, es que las propiedades administradas por grandes operadores representan una proporción significativa de los listados.

Estas propiedades suelen ser administradas por empresas profesionalizadas, lo que crea una competencia desigual con los residentes locales.

“Muchos pequeños anfitriones defienden la plataforma por expectativas de negocio que no son realistas”, señala Emanuelli, al explicar que en muchos casos, creen que pueden generar ingresos significativos al ofrecer sus espacios, pero los datos demuestran lo contrario.

“La ocupación promedio para estos anfitriones rara vez supera el 30 a 40% del tiempo, y mantener una vivienda alquilada durante todo el año es una tarea prácticamente imposible para la mayoría. Al final, quienes logran beneficios reales son los grandes operadores con múltiples propiedades, mientras que los pequeños anfitriones quedan atrapados en una competencia desigual que pocas veces les resulta rentable”, explica.

Otro punto controvertido es el beneficio que estas restricciones traen a la industria hotelera, pues Airbnb argumenta que la nueva regulación fomenta la competencia desleal al favorecerla.

Sin embargo, HIC-AL considera que la problemática principal es la transformación de viviendas en “hoteles disfrazados”. “Antes de Airbnb, los hoteles ya enfrentaban críticas por su impacto, pero nunca había ocurrido que los residentes fueran desplazados por turistas en esta escala”, puntualiza la especialista.

Publicidad

Regulaciones en otras ciudades

El debate en la Ciudad de México no es aislado. En Nueva York, la Ley Local 18, implementada en septiembre de 2023, restringe los alquileres a corto plazo a un máximo de 30 noches al año en viviendas donde viva el propietario.

Como resultado, el número de anuncios en Airbnb disminuyó de 21,785 en agosto a solo 3,227 en octubre, según Inside Airbnb. Aunque la empresa asegura que esta legislación no ha reducido los costos de la vivienda, datos locales indican que la tasa de vacantes de vivienda tradicional aumentó.

En Italia, ciudades turísticas también enfrentan problemas similares. En Venecia, el número de camas para turistas ya supera al de residentes, con una proporción de 49,964 frente a 48,951 (a julio de 2024) y se ha propuesto una legislación nacional para limitar los alquileres a corto plazo, de acuerdo a la Revista de estudios sobre dinámicas territoriales Asociación Italiana de Ciencias Regionales. Sin embargo, la implementación ha sido bloqueada por decisiones judiciales.

Silvia Emanuelli también menciona que “en ciudades como Barcelona, la regulación se ha enfrentado a la resistencia de la plataforma, que constantemente busca evadir las normas mediante amparos o lógicas de autorregulación ineficaces”.

Un problema multifacético

El caso de Airbnb en la Ciudad de México refleja un conflicto entre la economía colaborativa, el acceso a la vivienda y las normas. Mientras que Airbnb aboga por una regulación más flexible que fomente el turismo y beneficie a pequeños emprendedores, organizaciones como HIC-AL exigen medidas más estrictas para proteger el derecho a la vivienda.

“Es crucial priorizar el derecho a la vivienda sobre el turismo desmedido. No podemos permitir que la plataforma siga operando sin restricciones claras que garanticen un equilibrio para los residentes y las economías locales”, dice la representante de HIC-AL.

En ninguna parte del mundo existe una legislación idéntica a la mexicana, por lo que es difícil prever sus efectos y su aplicación aún es reciente. Mientras tanto, las autoridades no han hecho declaraciones sobre la discusión del amparo.

Obras por Expansión buscó a Airbnb para conocer detalles de su postura, pero la plataforma se reservó los comentarios.

Publicidad

Tags

Airbnb Vivienda

Publicidad

Publicidad