“Visto de otra forma, estos 456 gestores concentran el 76.43% de los espacios que exceden las 180 noches reservadas”, explica un estudio del organismo basado en cifras de Inside Airbnb. Los datos se traducen en una competencia con las rentas de larga estancia, principalmente en las zonas centrales, de acuerdo con HIC-LA.
En general, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán concentran 84.62% del total de espacios que se ofertan en la Ciudad de México. En la primera alcaldía fue en la que más se añadieron unidades al mercado con un total de 354 viviendas nuevas.
La distribución se concentra más en esa zona al hablarse inmuebles enteros en renta. El 50.66% está en Cuauhtémoc, 18.93% en Miguel Hidalgo, Benito Juárez en 10.46%.
“Son las centralidades de la Ciudad de México las que presentan el problema más grave de la turistificación, pues las cuatro alcaldías antes mencionadas concentran el 76.31% de los espacios que exceden el criterio de las 180 noches reservadas (por la Ley de Turismo en octubre de 2024), siendo Cuauhtemoc la alcaldía con el problema más grave con 38.73% del total”, dice el informe.
Efectos colaterales
Esta presión se centra en colonias que en la renta tradicional tienen, de por sí, alta demanda y precios elevados. Un estudio realizado por la proptech Homie Muestra que a cierre de 2024 la colonia Condesa cerró con un precio de alquiler de 41,400 pesos, un crecimiento de 37% respecto al 2019. Y en la Hipódromo, en la misma demarcación, con 42,800 pesos mensuales, 67% en cinco años.
El impacto en los precios de la vivienda es notable. Si bien en la CDMX no existen estudios específicos sobre el incremento de los precios a partir de los alquileres temporarios, casos como Barcelona muestran que los alquileres han llegado a incrementarse en un 7% y el precio de la propiedad en un 19% a partir de la presencia de Airbnb, dice el análisis.
HIC-LA tampoco ve beneficio en los impuestos recaudados por la plataforma para beneficiar la producción de vivienda económica y balancear el marcado, como se ha propuesto anteriormente. El estudio señala que los 650 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) recaudados en siete años son insuficientes para atender las necesidades de vivienda social en la capital.
Esta cantidad apenas alcanzaría para financiar cuatro conjuntos de 158 departamentos de 40 a 60 metros cuadrados, tomando como referencia la inversión planificada para el proyecto de vivienda en renta para jóvenes de la Ciudad.