Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vitral Tiffany, una herencia porfiriana para el DF

La pieza se caracteriza por el uso de formas vegetales abundantes y entrelazadas, coloridas, con guirnaldas reverberantes y hojas aisladas.
vie 19 abril 2013 01:15 PM
Tiffany_vitral
Tiffany_vitral - (Foto: Cortes�a Carlos Cuevas )

Basta subir 12 escalones para estar frente al imponente vitral estilo Tiffany, que se convierte en pulsación de la legendaria edificación, ubicada en el número 82 de la calle 16 de Septiembre, a unos pasos del Zócalo, el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Se trata de una pieza multicolor armada en Francia por el artista Jacques Gruber, uno de los más destacados representantes del movimiento conocido como Escuela de Nancy, nombre de la ciudad francesa donde se gestó el Art Noveau, "caracterizado por el uso de formas vegetales abundantes y entrelazadas, coloridas, con guirnaldas reverberantes y hojas aisladas".

El investigador Salvador Ávila, de la Universidad Pedagógica Nacional, explica: La construcción del vitral supuso el corte, unión y montado de más de 20,000 piezas de vidrio de colores. El plafón es de hierro. Y permite el paso de la luz solar. Por la noche se ilumina con 150 lámparas.

La técnica Tiffany consiste en armar enormes rompecabezas de vidrio. Agustín Lara fue uno de los personajes que quedó encantado con el vitral y hasta tocó el piano en el hall.

Hay un sentimiento de magia y admiración que atrapa al visitante, para Ávila, fue "la elegancia y fastuosidad que le otorga al hall del hotel y el juego de luz y color que baña el salón desde las alturas". Esta experiencia, además de encantadora, es gratis, porque la entrada es libre.

Tags

Historia

Publicidad
Publicidad