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SAIC derriba las paredes de su corporativo en EU

La crisis financiera apuntala el diseño de los interiores de oficinas, en busca de mayor rentabilidad al menor costo.
jue 16 mayo 2013 10:11 AM
Oficina de Google
Oficina de Google - (Foto: Cortes�a Camenzind Evolution/ Itay Sikolski)

La firma estadounidense SAIC, que se dedica a brindar soluciones y servicios en materia científica, técnica, ingenieril y de integración en la industria de defensa, piensa derribar muchas de las paredes de sus oficinas centrales en McLean, Virginia, y reemplazar los privados por pisos abiertos, pues si tiene menos oficinas cerradas, podría albergar a más personas en el mismo espacio, lo que reduciría sus costos, algo muy útil si la industria de defensa llega a enfrentar algún bache.

El año pasado, SAIC (Science Applications International Corporation), redujo 28,428 m el espacio de sus oficinas, lo que equivale a cinco campos de fútbol americano. "Las consecuencias de tomar decisiones inteligentes en cuanto a bienes inmuebles son más drásticas, porque tenemos mayores presiones hoy que hace algunos años en cuanto a costos y competitividad", comenta Mark Sopp, director de finanzas de SAIC. 

"Nuestras instalaciones deben de contar con la última tecnología y con un entorno de colaboración; aunque también deben de ser más pequeñas y más económicas que las que teníamos hace 10 años", precisa. 

Aunque las palaciegas oficinas centrales que simbolizaron el origen —y la caída— de compañías como AOL-Time Warner y CIT Group, seguramente tuvieron su momento, hoy muchas compañías reconsideran los costos en bienes inmuebles, pues buscan incrementar sus beneficios en una economía de lento crecimiento, aseguran ejecutivos y expertos en bienes raíces. Por tal motivo, es asunto menor que las reducidas oficinas centrales seleccionadas por Wal Mart Stores puedan resultar muy 'espartanas' para algunos. 

 Cortesía de Camenzind Evolution/ Itay Sikolski

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En muchas industrias como las de servicios financieros y tecnología, los bienes inmuebles destacan entre los más costosos. Pero un uso más eficiente del espacio de oficina llevaría a ahorrar decenas de millones de dólares cada año, lo que resultaría en un beneficio en el balance final, en momentos de incertidumbre.

"Las organizaciones están revisando los costos, en muchos sentidos, pues sus fundamentos han cambiado como resultado de la recesión", afirma Lenny Beaudoin, director senior de los servicios corporativos globales de CBRE Group.

Rediseñar o morir 
Como resultado, los corporativos reordenan sus ubicaciones. Algunos consideran vender el bien inmueble que poseen y redireccionar ese dinero en rubros como la investigación y el desarrollo. 

Los avances tecnológicos los han ayudado a deshacerse de archiveros y grandes escritorios. Ahora, mesas largas, bancas y otros espacios colectivos de trabajo están reemplazando a las oficinas a puerta cerrada.

En 2008, el espacio de oficina promedio por persona era de 23 m. Ahora, el promedio es de 14 m, dice Christian Beaudoin, director de investigaciones en Jones Lang LaSalle, y predice que para 2017 se reducirá hasta 11.6 m.

Tom Powers, director ejecutivo de la empresa IA Interior Architects, especializada en interiores de oficina, estima que el espacio se redujo aproximadamente de 25 m a 16 m por persona.

Cortesía Atlassian

El gasto por parte de las empresas en cuestión de bienes inmuebles ha aumentado desde 2010.

 Sin embargo, una gran parte de este incremento proviene de compañías que gastan el dinero para adquirir un uso más eficiente de su espacio y ayudar a la productividad, afirma Richard Kadzis, vicepresidente de CoreNet Global, una organización que representa a los gestores inmobiliarios en las compañías. 

Microsoft, por ejemplo, está trasladando su oficina de Manhattan, en la Avenida de las Américas —donde las fuentes declararon que paga 49 dólares por pie cuadrado (0.09 m)—, a las afueras de la zona elegante de oficinas de Nueva York.

Microsoft pagará un alquiler anual de 47.56 dólares por pie cuadrado durante los primeros cinco años, afirman las fuentes consultadas. Además, se mudará a una oficina más nueva, más grande y más eficiente energéticamente, con un arrendamiento que la protegerá, en un futuro, de aumentos en el alquiler. El alquiler promedio en Midtown es de 67.72 dólares por pie cuadrado, de acuerdo con CBRE. 

Cortesía Camenzind Evolution/Itay Sikolski

Además del ahorro y la eficacia del espacio, ahora también muchas compañías se enfocan en tener oficinas cómodas y presentables, que atraigan a los empleados, incrementen la colaboración y sean adecuadas para los clientes.

"No es que no vayan a gastar el dinero en mármol", dice Jay Cross, encargado de un proyecto masivo de Related Cos para la construcción de oficinas y torres residenciales en Manhattan, "sino que van a emplearlo en la construcción de baños comunales para cada piso del edificio y no necesariamente para la sala de la Junta Directiva".

Cortesía Walmart 

Algo sobre la espectacularidad
Los inversionistas han elogiado a las compañías que poseen oficinas centrales austeras. Peter Lynch, el famoso gestor de cartera, en su libro One Up On Wall Street, de 1989, describe su visita a las oficinas centrales de la cadena de comida rápida Taco Bell y menciona haberse dado cuenta de que éstas se encuentran escondidas detrás de un bolerama.

"Cuando vi a los ejecutivos trabajando desde aquel pequeño y oscuro búnker, me impresioné. Obviamente no estaban gastando el dinero en crear oficinas espectaculares", escribió. 

Pero Jim Chanos, un vendedor de acciones advirtió que las reducidas oficinas no contaban toda la historia.

Cuando Dennis Kozlowski dirigía la empresa Tyco International, comenta, las oficinas centrales eran un edificio cualquiera en Nuevo Hampshire. 

Agrega que Kozlowski y su equipo administrativo contratarían analistas y administradores para mostrarles que Tyco era una empresa disciplinada en cuanto a los costos.

Cortesía Atlassian/Jasper Sanidad

Chanos, propietario de la empresa Kynikos Associates que en ese momento vendía acciones de Tyco, dijo que fue hasta después cuando se dio cuenta de que Kozlowski conducía la mayoría de sus negocios desde una lujosa oficina en Manhattan con vista a Central Park en la dirección 9 West 57th Street.

Kozlowski fue destituido de Tyco en 2002 y condenado por saqueo a la compañía por exceso de gastos como el uso de un millón de dólares (mdd) para ayudar a cubrir los gastos de una fiesta para su esposa en la isla italiana de Cerdeña, y 6,000 dólares para comprar una cortina de baño para su departamento en Nueva York.

Tyco, que ha pasado por reestructuraciones desde entonces, ya no tiene oficinas en 9 West 57th Street, afirmó su vocero Brett Ludwig; ahora, todas sus oficinas centrales en Estados Unidos se encuentran en Princeton, Nueva Jersey.

Cortesía O+A

Claro que los sueños de construir unas oficinas centrales extraordinarias aún se encuentran entre la imaginación de este director ejecutivo, lo mismo que en la de  otros tantos.

Apple, por ejemplo, planea construir un nuevo complejo de oficinas centrales en Cupertino, California, basado en una estructura en forma de anillo que semeja una nave espacial. 

En 2010, el fundador y director ejecutivo de Salesforce.com, Marc Benioff, imaginó un gran campus corporativo de 2,000 mdd en San Francisco, para el proveedor en línea de herramientas de gestión comercial. Sin embargo, los planes de grandeza podrían concluir en lágrimas. 

Cortesía O+A

El año pasado, los sobrecostos llevaron a Salesforce.com a abandonar el proyecto de forma abrupta, y ahora está haciendo una  expansión más modesta que incluye rentar un edificio de 30 pisos en construcción. 

Las oficinas centrales impresionantes son comúnmente la creación de un director ejecutivo y una empresa en crecimiento, afirma Harry Kraemer, profesor de la Universidad de Northwestern y exdirector ejecutivo de Baxter International Inc. 

"Si critico a los presidentes de las divisiones, me veo al espejo y digo, '¿qué demonios estoy haciendo con este palacio corporativo?'" expresó Kraemer. 

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