5 diseñadores entre el vintage y las técnicas artesanales
Las técnicas artesanales, así como muebles y materiales que ya fueron utilizados en algún momento han dado pie a nuevos diseños, los cuales son socorridos por interioristas de casas, hoteles, comercios e incluso edificios institucionales.
Firmas como Mecedorama, Francisco Segarra, Teresa Picontó, Álvaro Catalán y Melanie Porter son un ejemplo de los diseñadores que asumieron el reto de reinventar con las formas, texturas y colores que fueron utilizados en otra época o en entornos rurales.
En cualquier rincón
Francisco Segarra es un apasionado del estilo antiguo y del diseño. Su firma, que lleva su nombre, está enfocada en los muebles industriales que ha adquirido en diferentes países del mundo, para luego trabajarlos en su taller y posicionarlos en Europa.
Sus piezas han decorado casas, hoteles, cafeterías, panaderías, restaurantes, comercios, terrazas e incluso la antigua embajada Británica en Madrid. Aunque la firma cuenta con un extenso surtido de muebles, su obra 'Sillas Brunch' es la más solicitada en el mercado.
La belleza de lo imperfecto
El lema de la interiorista española Teresa Picontó es "Añade a tu casa un estilo diferente con la belleza de lo imperfecto". Ella se jacta de ofrecer al público artículos artesanales con materiales reciclados, maderas tropicales y un toque vintage industrial.
Las maderas envejecidas, los restos de pintura, así como los metales desgastados son los elementos principales de su colección 'Vintage Industrial'. Esta creadora imprime sus ideas en mesas de centro, taburetes, lámparas, pizarras, recuadros y muebles pequeños.
Tomado de piconto.com
Muy torpical
Lys Villalba, María Mallo y Juanito Jones se autodenominan "arquitectos locos por la artesanía y los colores tropicales". Estos españoles son dueños de Mecedorama, una fábrica de mecedoras hechas a mano, a la medida del consumidor y exclusivas.
La idea de estos arquitectos nació después de un viaje que hicieron a Colombia y quedaron prendidos de la belleza del tejido a mano. Su primera idea fue construir una mecedora para el cumpleaños de Juanito.
Tomado de mecedorama.com
Interiorismo del plástico
El español Álvaro Catalán viajó a Colombia, invitado por la psicóloga y activista Helene Le Drogou, como parte de un proyecto centrado en la reutilización de las botellas de plástico. Al diseñador se le ocurrió crear una lámpara a través del PET, combinada con una técnica textil del lugar. Los resultados: 'Pet Lamp', un producto con nuevo uso, duradero y sostenible que adorna innumerables cafeterías de España.
Cortesía Catalandeocon.com
Hágalo usted mismo
El interiorismo vintage no sería lo mismo sin los objetos tejidos a mano. En este sentido, Melanie Porter aporta una gran variedad de puntos para customizar lámparas de mesa y de pie, sillas para niños, mecedoras y sillones.
La inglesa vivió por más de 10 años del diseño de modas, pero un día intentó dar un aire nuevo a unas sillas, pero al ver que nada le satisfacía empezó a tejer y a crear lo que años más tarde se convertiría en la firma Melanie Porter. Su éxito fue tal que escribió el libro Hand – Knit Your Home, el cual cuenta con proyectos que cualquier amante del crochet puede hacer en casa.
Tomado de melanieporter.co.uk