Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migraciones mentales, la revolución del diseño

OPINIÓN: Los diseñadores y los profesionales creativos están capacitado en muchas de las habilidades requeridas para afrontar el mundo que se avecina.
lun 23 diciembre 2013 12:59 PM
roro
roro - (Foto: .)

La sobresimplificación del mundo como lo conocemos hoy en día es la evidente consecuencia de la Revolución Industrial; en mi perspectiva, la última revolución intelectual realmente trascendente.

A partir de esta gran revolución, por 150 años hemos construido un mundo consecuente con procesos lineales, lógico matemáticos y secuenciales.  Hemos construido sociedades, sistemas educativos y economías que responden al modelo industrial,  y esto había funcionado medianamente  bien hasta ahora. Pero todo eso está por cambiar. Hoy nos enfrentamos a un mundo en el que se está gestando una nueva gran revolución. 

Existen hoy en día una serie de factores que cambiarán las reglas que han funcionado por los últimos 150 años. El outsourcing, la tecnología, la abundancia y los cambios generacionales son algunos de estos factores. 

El outsourcing: hoy muchas de las profesiones fundamentadas en procesos lógicos matemáticos y secuenciales puedes fácilmente ser ‘outsourceadas’  a países como China e India por una fracción del costo en los países desarrollados . En países como Estados Unidos, la mayoría de la contabilidad se maquila en el extranjero, principalmente en la India. 

La tecnología: cuando existieron la oportunidad y la necesidad de inventar la tecnología como la conocemos, optamos por generar una que imitara los procesos matemáticos, lineales y secuenciales, y lo hicimos con tanto éxito que hoy una computadora procesa datos más rápido que cualquier cerebro humano. 

La abundancia: si bien existen muchas sociedades que viven todavía en pobreza y escasez, hemos logrado satisfacer y sobresatisfacer las necesidades de millones. El problema más grave es que la gran parte de los objetos con los que saciamos estas necesidades están medianamente diseñados y medianamente producidos no se conectan emocionalmente con sus usuarios y no significan nada transcendente. Hemos logrado satisfacer las necesidades de millones con objetos que fácilmente se pueden convertir en basura, porque no representan nada en nuestras vidas. 

Publicidad

Cambio demográfico: según distintos autores, para el año 2020 habrá en los entornos de trabajo cinco generaciones compartiendo un mismo espacio. Esto conlleva un reto con el que nunca nos habíamos enfrentado: motivar a personas en grupos generacionales distintos.  

Estas fuerzas harán que el modelo que ha funcionado por 150 años, hoy más que nunca se presente como un modelo obsoleto y que pronto dejará de funcionar. Nos encontramos en un momento crítico en el que las sociedades se verán en la necesidad de desarrollar un nuevo grupo de aptitudes para poder sobrevivir. 

La buena noticia es que existe hoy en día un grupo de especialistas, un grupo selecto de profesionistas que en la mayoría de los casos ha sido ya capacitado en muchas de estas nuevas habilidades requeridas para afrontar el nuevo mundo que se avecina. Este grupo son los diseñadores y los profesionales creativos en general. Por primera ocasión, los creativos, los artistas y todo tipo de diseñadores son el grupo de profesionistas más capacitado para poder afrontar estos cambios . 

La siguiente revolución será una revolución del diseño en la que el primer reto será entender el mundo a través de sus cambios y los nuevos desafíos.

 ____________________

*Juan Carlos Baumgartner

Arquitecto egresado dela UNAM. Socio fundador del despacho SPACE que se especializa en edificios corporativos sustentables 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad