Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lake|Flato, el reciclaje arquitectónico de un viejo bodegón

Las oficinas de la Fundación Livestrong, en San Antonio, se hicieron acreedoras al TSA Design Award 2010 y a la certificación LEED Oro.
jue 13 febrero 2014 11:18 AM
Livestrong Foundation
Livestrong Foundation - (Foto: Tomado de akeflato.com)

Las oficinas de la Fundación Livestrong, en San Antonio, Texas, se hicieron acreedoras al TSA Design Award 2010 por el concepto innovador del despacho estadounidense Lake|Flato, porque están situadas en un edificio que solía ser un bodegón abandonado.

El rescate del viejo inmueble, junto con las tecnologías ecológicas y materiales naturales utilizados en la intervención, le hicieron alcanzar la certificación LEED Oro.

Parte importante del proyecto es la iluminación natural que se filtra al interior, a través de tragaluces inclinados hacia el norte. Esta estrategia permite tener luz durante todo el día con una incidencia solar mínima, por lo que no se genera calor innecesario.

En cuanto al interiorismo, se planearon oficinas individuales semiprivadas a modo de cajas chicas dentro de una grande. El material es sólido, pero la separación entre las piezas lo hace permeable, así que todo luce ligero, más amplio y visualmente permisivo.

 {galeria0}

El estilo arquitectónico es algo muy acercado al high-tech, pero con la bondad de ser cálido por las propiedades de la madera. Además, hay una sensación de libertad en el recinto gracias a la comunicación con el exterior que ofrecen las fachadas acristaladas.

Publicidad

En la planta libre, los workstations y cubículos individuales están dispuestos de una forma inusual. Con el fin de responder a las distintas necesidades programáticas de los departamentos de la fundación, no se sigue una retícula simétrica; sino que se diseñaron espacios flexibles y podemos ver un acomodo en distintos ángulos que generan circulaciones interesantes, y varias áreas de usos múltiples.

Todo lo anterior resulta en un ambiente de trabajo ameno, amigable y cooperativo; a la vez que el vecindario se deshizo de una propiedad abandonada que suponía un riesgo social y lo cambió por movimiento constante de usuarios, vigilancia y un diseño que, sin ser muy contrastante con respecto al original, mejoró la imagen urbana.

____________________

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad