Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consideran que el diseño en México vive un momento de 'ebullición'

El trabajo de diseñadores mexicanos está enfocado al uso de nuevos materiales, además de la colaboración con profesionales en esta rama del arte, aseguró Jaime Hernández, coordinador de Design Week México.
mié 27 agosto 2014 12:44 PM
Design Week M�xico
Design Week M�xico - (Foto: Tomada de facebook.com/designweekmexico)

Durante muchos años el diseño en México estuvo muy centralizado en el de tipo artesanal, pero hoy se encuentra en un proceso de ebullición y maduración a todas las vertientes, aseguró Jaime Hernández, coordinador general de Design Week México (DWM).

Entrevistado a propósito del encuentro que se realizará del 15 al 19 de octubre próximo en diferentes recintos y espacios de la zona Chapultepec-Polanco, destacó que los diseñadores mexicanos empiezan a tener presencia a nivel internacional.

Pero sobre todo, continuó, la parte internacional ha volteado a ver a México, en particular en lo que se refiere a los rubros de arquitectura y diseño.

Afirmó que “este buen paso” es fruto de la colaboración de actividades como el Design Week, así como el apoyo de diseñadores y la influencia del diseño a nivel internacional.

Explicó que el trabajo de diseñadores mexicanos está hoy enfocado al uso de nuevos materiales, además de la colaboración con profesionales que llevan años en esta rama del arte.

Por lo que hace al trabajo en las aulas, comentó que los jóvenes diseñadores están tomando modelos de tipo empresarial, “traen esta escuela más industrial y buscando los alcances económicos”.

Publicidad

El encuentro Design Week México albergará más de 100 actividades que promoverán el diseño entre los miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes, así como aficionados y público en general.

Con Reino Unido como país invitado, “buscamos ser una plataforma de difusión para el diseño y la arquitectura y somos, antes que nada, un evento de comunidad de arquitectos, diseñadores, interioristas”, mencionó Hernández.

Afirmó que la misión de Design Week México, al que se esperan más de 150,000 visitantes, es establecer una plataforma para proyectar y promover la creatividad y el diseño como valores que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de los mexicanos.

Entre las actividades figura la inauguración del Pabellón DWM en el Museo Tamayo, en donde el arquitecto Alejandro Castro realizará un ejercicio multidisciplinario que combina el arte, el diseño y la arquitectura.

“Alejandro Castro realizará un pabellón el cual estará abierto cinco meses y en donde el artista realizará una intervención en el jardín posterior del recinto.

“La idea es crear esta intervención que vincula las exposiciones del museo con la parte exterior y le da la gente una manera distinta de la relación entre el diseño industrial con el arte del museo”, señaló.

Con más de 100 actividades, el Design Week México se celebrará del 15 al 19 de octubre en diferentes espacios de la zona poniente de esta ciudad.

Destaca “Design House”, actividad a la que se invitó a 16 despachos de arquitectos para presentar en una casa abandonada de las Lomas de Chapultepec sus propuestas para restaurarla, además de exhibir las nuevas tendencias de lo que marcara la arquitectura de interiores.

Héctor Esrawe, Ezequiel Farca, Secubica Arquitectos, Elsa Ojeda y Pedro Sánchez son los arquitectos que participarán en este proyecto mostrando sus más recientes proyectos.

Por lo que hace a las conferencias, que se celebrarán en el Museo Tamayo y el de Arte Moderno, estarán a cargo de los arquitectos Anna Karlín, Christopher Sharp, Matthew Hilton, Michael George Hemus, Nigel Alkinson, Tom Dixon, Sir John Sorrell y Russell Pinch.

Otra de las actividades son los “Showrooms”, en los que se mostrará lo último de las colecciones y los lanzamientos de lo más relevante en la escena del diseño, lo cual ocurrirá en Parque Polanco, que recibirá estructuras efímeras que crearán espacios de integración para el público.

El programa incluye un festival de cine en el Teatro al Aire Libre Ángela Peralta, en donde se proyectarán los documentales “The Eye Has to Travel”, de Diana Vreeland; “Gentleman Designer” de Paul Smith; y “The Price of Desire”, de Gray Aline.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad