Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regreso del color, entre las tendencias de Interiorismo para 2015

La interiorista Claudia Grajales, creadora de Colección Interiorismo, presentó su selección de tendencias para el próximo año, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Interiorismo realizado en Guadalajara.
mié 20 agosto 2014 03:09 PM
Colecci�n Interiorismo
Colecci�n Interiorismo - (Foto: Tomada de coleccioninteriorismo.com)

El Primer Encuentro Nacional de Interiorismo, dentro de Expo Mueble Internacional de Verano 2014, se realizó la semana pasada en Guadalajara, donde la interiorista Claudia Grajales, creadora de Colección Interiorismo, presentó su selección de tendencias en interiorismo para 2015.

1. El regreso del color

La moda impone la tendencia que permea para otras disciplinas de diseño, incluido el interiorismo. Los textiles toman la iniciativa y presentan una versatilidad que no existía hace unos años.

"La paleta neutra tiene mucha competencia este año. Sugiero experimentar hacia colores saturados sobre fondos suaves y elegir el color como punto focal", explica Grajales.

2. La tecnología aplicada

Todos los aspectos del interiorismo se ven beneficiados por la tecnología. La automatización en las casas y edificios hace más eficiente y reduce el consumo de energía. En iluminación, los ledes ofrecen soluciones muy interesantes.

Publicidad

En México se usa cada vez más la tecnología en ventanas que existe hace mucho en otras partes del mundo, para aprovechar mejor las condiciones climáticas y reducir el gasto en calefacción o aire acondicionado.

En landscaping o jardinería, la tecnología reduce el consumo de agua, al utilizar riego por aspersión o goteo de forma programada. "La tecnología crea productos con calidad superior y favorece que las personas que habitan estos espacios tengan una experiencia integral".

3. Diseños históricos con un giro moderno

Las telas y tapices muestran una tendencia a reinterpretar estampados étnicos, orientales y de siglos anteriores. "Me encanta especialmente el tapiz Toile de Jouy, un estampado del siglo 18 hecho para nuestro tiempo. Las figuras están más separadas y se utilizan colores inusuales".

Los muebles retoman formas clásicas para presentarlas con nuevos materiales, coloridos y acabados.

4. Sustentabilidad

En todas las vertientes de la construcción, diseño arquitectónico y de interiores, la sustentabilidad es tendencia. El objetivo es usar y no abusar de los recursos y materiales naturales.

Existen productores certificados como responsables y sustentables de piedras, maderas y otros materiales. La tecnología también ayuda, pues se han desarrollado porcelanatos que son una opción hecha por el hombre con acabados muy similares a los materiales naturales.

"Su mantenimiento es muy económico y son ideales para áreas de mucho tráfico", afirma la experta.

5. El buen vivir

La tendencia se manifiesta desde los menús de almohadas en los hoteles, el crecimiento de la industria de wellness y la apertura de spas, hasta el diseño de los espacios más íntimos.

La comodidad tiene un papel protagónico, en la calidad y ergonomía del mobiliario, los materiales agradables y duraderos; la amplia gama de algodones y otros textiles para cama y mesa que llevan esa experiencia de "spa" a la casa. "Hay que invertir en las áreas que vamos a disfrutar y más vamos a usar", enfatiza Grajales.

6. La calidad

Está formada por muchos aspectos, y no siempre tiene relación directa con el costo de un producto o servicio. Se logra con ciertas virtudes como congruencia, profesionalismo, atención a la elección de materiales y proveedores. Culmina con el cuidado que se pone a entregar un proyecto.

"Una vez que terminas tu trabajo, no consideres que terminaste. Estás iniciando una etapa que no acaba, la de conservación y mantenimiento. Es importante que mantengas tu ojo crítico y que a lo largo de tu colaboración, eduques a tu cliente para que cuide al máximo su inversión", concluye la interiorista.

FOTO: Lourdes Botello

Tags

Guadalajara

Publicidad
Publicidad