Publicidad
Publicidad

Diseño interior del nuevo AICM destacará mexicanidad 'abstracta'

El diseño manifestará la localidad, en este caso el concepto de ‘mexicanidad’ que se integrará con el uso y juego de colores, textiles y entramados, asegura Juan Carlos Baumgartner, director del despacho SPACE.
jue 04 septiembre 2014 01:16 PM
Nuevo aeropuerto de la Ciudad de M�xico
Nuevo aeropuerto de la Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Twitter / @PresidenciaMX)

El concepto de plasmar los valores de México de una manera abstracta y contemporánea es la línea de diseño que Juan Carlos Baumgartner, director del despacho de arquiectura SPACE, tiene pensado desarrollar para los interiores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el miércoles a los despachos ganadores, Norman+Partners (Norman Foster) y FR-EE (Fernando Romero), que estarán a cargo del diseño del proyecto del nuevo aeropuerto. Asimismo, SPACE anunció a través de un comunicado de prensa su participación para diseñar el interior.

En entrevista con Obras, Baumgartner exteriorizó que trabajar con Norman Foster, “es un orgullo”, pues considera que es el mejor arquitecto del mundo hoy en día, mientras que con Fernando Romero había tenido acercamientos para trabajar proyectos juntos, sin embargo no se había dado la oportunidad hasta ahora.

SPACE sobresale por desarrollar, con la filosofía de diseñar de adentro hacia afuera, varías líneas de negocio, arquitectura corporativa, interior y exterior, hotelería, arquitectura comercial, puntos de venta, centros comerciales, y arquitectura residencial, entre otros.

El diseño del nuevo aeropuerto está inspirado en el símbolo nacional por excelencia, la del águila sobre un nopal devorando a una serpiente, y qué sera una obra emblemática que ayudará construir la identidad de México, detalló Fernando Romero este miércoles durante la presentación del proyecto. 

Nota:  El águila sobre el nopal, el diseño del nuevo aeropuerto

Publicidad

El despacho comenzará a trabajar en el diseño conceptual de los interiores en un par de semanas, luego de que tengan reuniones administrativas con los despachos de Foster y Romero.

“Estamos justo en el proceso de iniciar más a detalle nuestra parte, pero la idea es que queremos generar, de alguna manera el reto de los interiores es un proyecto que tiene una fuerza de diseño muy interesante y que posiblemente el reto es pensar en cómo lograr que los interiores no compitan con la arquitectura, sino que al contrario ayuden a exponenciarla más”, comenta Baumgartner.

Una vez terminado los planos del diseño comenzarán a desarrollarlos a partir del próximo año, agregó.

El diseño, a su vez, manifestará la localidad, en este caso el concepto de ‘mexicanidad’ que se integrará con el uso y juego de colores, textiles y entramados “que estamos acostumbrados a ver en nuestra cultura mexicana y con ciertos elementos que tampoco será una caricatura, pero que si tiene claro que te encuentras en México”.

Lo anterior bajo ciertos criterios establecidos por los despachos para que el diseño del aeropuerto sea el más ecológico del mundo:

“Tenemos que desarrollar, todavía hay mucho más tramo que recorrer, pero la idea del concepto de los materiales tendría que ver con materiales libres de partículas volátiles orgánicas, sobre todo VOC, materiales que sean con alto contenido reciclado o que se puedan reciclar. Por ejemplo, el bambú, en donde la naturaleza le toma muy poco tiempo en reponerlo a diferencia de otros”, agrega Baumgartner.

Nota:  El nuevo AICM, el más sustentable del mundo: Foster+Partners

El arquitecto también busca disminuir el estrés que algunos pasajeros llegan a sentir por todo el proceso que implica el de tomar un vuelo, a través de un buen empleo de iluminación, con espacios más agradables y con colores menos fríos. 

“El proyecto del aeropuerto, con todo el equipo de Fernando y Foster, busca que éste se vuelva el nuevo estándar de aeropuerto en el mundo, que sea la nueva tipología a seguir y que sea, no únicamente por su forma y belleza, el que de ejemplo del planteamiento de cómo pudiera funcionar un aeropuerto”, puntualiza el director de SPACE.

Publicidad

Publicidad