Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El despacho de Ezequiel Farca gana premio nacional de interiorismo

El proyecto Casa Barrancas, ubicado en la Ciudad de México, fue reconocido por la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).
mar 09 septiembre 2014 03:56 PM
Casa Barrancas
Casa Barrancas - (Foto: Casa Barrancas)

El proyecto Casa Barrancas diseñada por el arquitecto Ezequiel Farca, fue el ganador del Premio Nacional de Interiorismo AAI México que otorga por primera vez la Asociación de Arquitectos e Interioristas en México (AAI).

La AAI es una asociación nacional, que promueve y profesionaliza el valor estratégico del diseño y la arquitectura de interiores, por medio de alianzas de negocio con despachos, firmas de diseño, empresas, artistas plásticos, revistas de diseño y universidades.

“Queremos que se conviertan en unos premios formales y serios, lo bonito es que no estamos pegados a alguna entidad o alguna marca o medio, queremos ser imparciales en ese sentido y vamos  a ir buscando el apoyo de entidades internacionales, asociaciones que nos den mucha más valides y más nacionales”, dijo a Obras la arquitecta Alejandra Sánchez, presidenta de AAI.

El proyecto Casa Barrancas, ubicado en la Ciudad de México, tuvo un reto importante para el despacho de Farca, ya que el objetivo principal consistía en definir a detalle los recorridos, que generan gran expectación y sorpresa a quien recorre el espacio.

Ezequiel Farca aprovechó la ubicación privilegiada de la residencia, la cual cuenta con vista al bosque, instalando ventanales que abarcan del piso al techo, logrando atraer los elementos naturales del exterior hacia el interior y es así como la iluminación natural y la vista al bosque visitan el interior de la casa sin comprometer la comodidad e intimidad del usuario.

La selección de materiales como mármol, piedra y madera,  junto con las tonalidades naturales como verde oscuro y café logran aportar una sensación terrenal que refuerza esa integración con los exteriores y crea la sensación de espacio ilimitado.

Publicidad

Premios 

Los premios incluyen las categorías de interiorismo y arquitectura como principales, además de las siete tipologías restantes: Restaurante, Estudio, Tienda, Comercial, Hotel, Museo Espacio Lúdico y Corporativa.

El proceso de convocatoria estuvo abierta durante tres meses para después realizar una selección, de aproximadamente 120 proyectos, por parte del jurado y finalmente realizar una deliberación.

“Los factores que calificamos incluyen la parte de diseño, parte de los materiales, la estética que provoca toda la combinación de los elementos, la identidad que uno proyecta, la psicología del espacio, los colores o si marcan alguna tendencia. Al menos esos son algunos de los factores que yo considere”, agredí María Yoguez, directora de proyectos de CBRE y parte del jurado.

Las propuestas incluían colores más calidos y oscuros con gran iluminación, juego de objetos y colores, teatralidad y juego con lugares oscuros e iluminados. Sin embargo, ninguno de ellos con algún toque de mexicanidad.

“Lo que no estuvo fue la cuestión mexicana, no hubo minimalismo mexicano sino que hubo una cuestión más de revivencia, hubo cuestiones más internacionales”, puntualizó Alejandra Sánchez.

Proyectos Ganadores

Interiorismo:

  1. Ezequiel Farca, Casa Barrancas, Ciudad de México
  2. Arquitectura y Movimiento, Departamento Hegel, Ciudad de México
  3. Gilda Quintanilla, PH Torre Zafiro, Monterrey Nuevo León

Arquitectura

  1. Stelbeski, Casa 4 Patios, Ciudad de México
  2. Almazan Arquitectos, Casa Interlomas, Ciudad de México
  3. Calzada Arquitectos, Casa Lomas, Ciudad de México

Corporativo

  1. R383,DPG Arquitectos, 
  2. Publicis, Space
  3. Ivoclar, Arquitectura en Movimiento 

Restaurante

  1. Spice, Archetonic
  2. Restaurante Terracosta
  3. Sonora Grill Insurgentes,Pasquinel 

Hotel

  1. Secrets Los Cabos, Zyman-Zyman
  2. Hotel HVH, Kristalika

Estudio: Mini EstudioFrente Arquitectos 

Tienda: Tidures, Basch Arquitecto 

Comercial: Tienda Caché, Factor Recurso,  Monterrey

Museo Espacio Lúdico Kinder Green Hills, Broissin Arquitectos 

Tags

CORPORATIVO FRAGUA, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad