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Lokal D globalizará el diseño mexicano

FOTOGALERÍA: Con la meta de crecer 200% anual, Lokal D se lanza al ciberespacio para globalizar el diseño y a los artistas mexicanos; en 2018 pretenden ser el mayor portal de su tipo en Latinoamérica.
jue 13 noviembre 2014 06:14 PM
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Con la apuesta de apoyar al diseño mexicano e impulsar a los estudiantes a desarrollar sus inspiraciones, se lanzó el bazar en línea www.LokalD.com, un emprendimiento mexicano que cuenta con un portafolio de más de 1,500 productos de mobiliario, accesorios domésticos y moda.

Se trata de un bazar en línea que incluye en su catálogo virtual el trabajo de diseñadores y artistas de todo el país con la misión de hacer notar, reconocer  y sorprender con el talento mexicano, pues, según sus creadores, éste podría hacer 'eco' a nivel mundial.

La propuesta busca ser totalmente 'autóctona'. El proyecto comenzó con dos jóvenes universitarios, Santiago Cepeda y Ricardo Ruíz Maza, ambos emprendedores estudiaban la carrera de de Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana, hace ya algunos años.

Ruíz Maza emprendió en la banca de inversión DE Rabobank y, posteriormente, en FIMECAP. Por Su lado, Cepeda emprendió con una marca de ropa llamada “Mala Leche”. Decidieron en conjunto crear Lokal D para ayudar a impulsar el diseño en México y, por qué no, en el mundo entero a través de una herramienta poco explotada en ese entonces.

“El diseño mexicano será muy pronto un ‘boom’ internacional”, explicó Ruíz Maza, “pues su folclore, color y pieza con influencias indígenas son únicas y su riqueza está deslumbrando cada vez más a los diseñadores extranjeros”.

La meta, tal cual lo indica Santiago Cepeda, es llegar al año 2018 siendo los número uno. Su plan es crecer un 200% anualmente durante los primeros años, gracias al acelerado crecimiento del negocio digital y al hecho de que no existan barreras físicas para crecer. “Todo está en la red”, estipulan los creativos.

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El bazar 'online' es una estructura virtual que cuenta con una gran variedad de productos únicos, originales y exclusivos, algunos todavía desconocidos dentro del mercado, para satisfacer los gustos de cualquier cliente. No por nada, los creadores describen al portal como “un amigo que conoce de diseño”.

El sitio cuenta con un un ‘blog de blogs’ o dicho de otro modo, un espacio para compartir textos y propuestas de estudiantes y profesionales del diseño, sin duda una gran oportunidad para los talentos mexicanos.  

Para 2018 esperan tener replicado el modelo de negocio de países de Latinoamérica y Estados Unidos. En la página se encuentran todas las categorías que se puedan imaginar; la gama de productos integra accesorios para el hogar y mobiliario.

Los proveedores son seleccionados meticulosamente, tomando en cuenta la creatividad y calidad de sus productos. Además, no hay un pago como tal para ser incluido en el catálogo, pues la idea es ayudarse mutuamente a alcanzar objetivos.

Los emprendedores tienen un ‘pipeline’ con 350 marcas mexicanas en lista de espera. La información se actualizará en la página para comenzar con la distribución. Así es como planean acrecentar su portafolio.

El bazar tiene ya 75 marcas registradas en su búsqueda de talento nacional, tales como Design + Concept, Maria’s Bag, Cultura Colectiva, Rococo, La Metropolitana, Lagos del Mundo, Nena, Wakami, Cleta Accesorios, Rabieta Joyería, TQMéxico, Cardinal, Iguala 4 Studio, Utitled Vintage, Stuka, entre otros.

Ha tenido gran éxito en la venta de viniles, pues el precio es económico y hay mucha facilidad de uso. Son tres marcas de viniles las que manejan para superficie.

Lokal D participará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Abierto Mexicano de Diseño en el Ex convento de Regina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y será el primer Bazar digital en participar en la historia de la muestra.

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