Naturaleza y realismo marcan tendencia en interiorismo
Los materiales para acabados y decoración cada vez se acercan más a lo natural. Se comenzó por imitar madera, piedra y concreto en pisos cerámicos (con gran éxito), y mármoles y granitos en superficies sólidas; con la intención de dar a los ambientes el mismo valor estético del material original, pero a un menor costo (en ocasiones), menor mantenimiento o menor impacto ambiental.
Ahora los diseños no se limitan a parecerse a un material en específico, sino a llevar aspectos de la naturaleza a los interiores, y con un realismo impecable.
Las opciones son varias. Van desde impresiones en gran formato para paneles y revestimientos, hasta pisos y mosaicos.
La marca Kolay, que fabrica pisos vinílicos de lujo, recientemente lanzó la línea “kamouflage”, con texturas de ramas, hojas, pasto y tierra, en distintas tonalidades (verdes, cobrizas, cenizas y en blanco y negro), que bien puede aplicarse en áreas completas o como acentos en el tejido del piso.
FOTO: Tomada de facebook.com/KolayFlooring
Custom Color surgió como una empresa que se dedicaba a las impresiones digitales y fueron pioneros en ese mercado. Actualmente realizan impresiones en gran formato, alta resolución e incluso en 3D sobre vidrio y otros materiales rígidos y sustratos flexibles, opacos o translúcidos.
FOTO: Tomada de customcolor.com
Los paneles italianos de polietileno y aluminio fabricados por Artdesignit tienen la ventaja de ser a prueba de agua y sumergibles, lo que brinda la posibilidad de ser útiles al intemperismo y de aplicarse en lugares húmedos, desde baños hasta fondos de piscinas.
FOTO: Tomada de artdesignit.eu
Asimismo, los usos para interiores son una buena opción, ya que manejan más de 30 millones de imágenes, son higiénicos, no tóxicos y resistentes al fuego; por lo que son compatibles con cualquier tipología (comercial, residencial, institucional, hospitalaria, etcétera).
FOTO:Tomada de Instagram @artdesignit
Con soluciones como las anteriores, el diseño de interiores se ha vuelto más creativo. Ha sobrepasado los límites de los materiales que se consiguen por default para alcanzar un enorme nivel de customización.
Los acabados planos están quedando en el olvido, para abrir paso a la plasticidad y a las texturas hiperrealistas con temas naturales.
Desde luego, el material gana más puntos si es además sustentable y reciclable, pues el tema sigue siendo la comunión de nuestra sociedad con el medio ambiente.
____________________
* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.