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Estrena casa el diseño barcelonés

Una extraordinaria colección de 70,000 objetos de diferentes épocas es lo que se podrá apreciar en las salas del nuevo Museo del diseño de Barcelona, que se inauguró este diciembre.
jue 18 diciembre 2014 07:21 PM
Museo del diseño de Barcelona - (Foto: Cortesía)

El Museo del diseño de Barcelona nace como resultado de la integración, en un único espacio, de las colecciones de los cuatro museos que hasta ahora cuidaban el patrimonio de objetos de Barcelona: Museo de las Artes Decorativas, Museo Nacional de Cerámica, Museo Textil y de la Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. 

Una extraordinaria colección de 70,000 objetos de diferentes épocas, que llega hasta hoy, es lo que se podrá apreciar en las salas del nuevo museo que se inauguró el 14 de diciembre.

El espacio se caracteriza por una museografía flexible e integradora, que pone de manifiesto aspectos transversales de estas cuatro grandes colecciones, sin renunciar a los aspectos más específicos de cada una de ellas.

El estudio MBM Arquitectes, formado por Josep Martorell, David Mackay, Oriol Bohigas, Francesc Gual y Oriol Capdevila,fueron los encargaron de la construcción del edificio en la Plaza de las Glorias, con un costo estimado de 109 millones de dólares.

El edificio se compone de dos partes: una subterránea, que aprovecha el desnivel creado por la urbanización de la plaza y otra que emerge a 14,5 m de altura al nivel de la Plaza de las Glorias.

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FOTO: Cortesía

La mayor parte de la superficie del edificio se sitúa bajo el nivel de los 14,5 m, donde se ubican -en dos plantas y un entresuelo, las instalaciones más importantes, como la sala principal de exposiciones, las salas dedicadas a la reserva y gestión de las colecciones del Museo del Diseño, las oficinas centrales, la biblioteca del Clot, el centro de documentación y las salas para la investigación y las actividades educativas, así como los servicios de gran concurrencia, como el bar restaurante y la tienda.

Aunque se trata de un sótano, la iluminación natural y la relación con el exterior se consiguen mediante un foso -que aprovecha la diferencia de niveles, con un gran lago como protagonista. La iluminación se refuerza con seis lucernarios que emergen en el espacio público y que se pueden utilizar como escaparates de los contenidos y las actividades del centro.

La edificación que está sobre el nivel de 14,5 m., tiene forma de paralelepípedo cortado al bies, con la misma anchura de la calle de Ávila. En este cuerpo del edificio se prevé ubicar las exposiciones temporales de larga y corta duración, un salón de actos y un gran auditorio.

Aunque los diferentes espacios tienen dimensiones y características arquitectónicas diversas, globalmente forman un todo unitario, en el que el auditorio, que corona el conjunto, se erige como pieza fundamental.

El exterior del edificio sólo utiliza dos tipos de materiales, placas de metal de zinc y vidrio, de forma que el conjunto tiene un aspecto industrial, con reflejos metálicos. La alfombra verde y el grafismo luminoso BruumRuumm! del pavimento son dos componentes primordiales de la superficie exterior de la obra.

En ambos casos los elementos empleados (naturales y artificiales) garantizan la sostenibilidad y un mantenimiento fácil. El lago exterior, además de subrayar visualmente la obra, hace de enlace entre los diferentes niveles.

FOTO: Cortesía

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Barcelona

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