Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papel tapiz: cuándo sí

OPINIÓN: Pueden crearse propuestas muy interesante con tapices. Sin embargo, hay algunos factores a tomar en cuenta para no cometer los errores del pasado:
vie 24 abril 2015 03:56 PM
Papel Tapiz 2
Papel Tapiz 2 - (Foto: Tomado de twopoints.net)

La gran parte del interiorismo contemporáneo sigue despreciando el papel tapiz. Esto posiblemente se deba a que en las décadas de 1950, 60 y 70, sufrimos una sobre saturación de muros empapelados, hasta el punto de dejar de usarlo por completo, lo que generó la asociación de éste con "viejo", "pasado de moda" o "de mal gusto".

Lo cierto es que no necesariamente es así. Pueden crearse propuestas muy interesante con tapices en casi todas las tipologías. Sin embargo, hay algunos factores a tomar en cuenta para no cometer los errores del pasado:

RETAIL (COMERCIAL)

  • No sobre saturar de texturas. Quizás sólo se coloca tapiz en una pared, pero de todas maneras el ambiente puede verse demasiado cargado si hay diversos materiales en muebles, pisos, muros, techo/plafón.

  • Si se trata de vender, el producto debe resaltar. No es buena idea que el tapiz llame más la atención que lo exhibido.

  • Dependiendo el giro del negocio, se decidirá si conviene un tapiz figurativo o abstracto. Los primeros se ven más en tiendas infantiles; aunque no es ley. Sin embargo, los abstractos pasan más desapercibidos. No será tan notorio si otra marca compra el mismo modelo, a diferencia del figurativo.

  • Es más fácil integrar tapices en restaurantes, cafeterías o bares, donde la decoración puede ser más osada. Las tiendas comerciales suelen estar tan llenas que "no cabe" un tapiz. En estos casos, lo mejor es identificar las partes "más vacías" para llenar visualmente (como los espacios muy altos o la zona de caja), así como usarlo para detalles particulares como columnas, nichos, probadores, etcétera.

Tomado de krusto.ru

Publicidad

HABITACIONAL

  • Lo único que está prohibido es usar papel tapiz en zonas húmedas, como el baño, el área de la tarja de cocina u otros muros húmedos, ya que la presencia de agua deteriora tanto al material como a su pegamento y el tiempo de vida será corto. En estos casos colocamos azulejos precisamente porque su función es proteger al muro del agua.

CORPORATIVO

  • Simplemente cuidar que el diseño vaya con la imagen de la empresa. Los giros de publicidad, marketing y diseño en general, suelen tener interiores permisivos y lúdicos, pero habrá otros más conservadores. Hay opciones para todos los gustos, basta con definir bien el concepto.

  • Generalmente hay áreas que tienen que ser más amigables que el resto, como sala de esperas, lobby, vestíbulo de baños o pasillos. Aquí es fácil integrar tapices, a juego con el mobiliario.

____________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

CORPORATIVO FRAGUA, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad