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El concepto de lujo está cambiando

Atrás quedaron los estereotipos que se asocian a piedras preciosas o acabados dorados. Hoy la atención está en el carácter artesanal y el detalle.
mar 14 marzo 2017 01:20 PM
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LRL_1 - (Foto: Cortesía de la marca)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la  edición 529 de la revista Obras , 'Construcción global: 100% neutra', correspondiente a enero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – En el pasado quedaron los estereotipos que se asocian a piedras preciosas o acabados dorados y que ahora apenas encuentran acomodo en países como Rusia o China.

Así lo estima Fabián Pellegrinet Conte, diseñador argentino y copropietario de la firma Hamilton Conte, para quien la frontera entre el lujo y el mobiliario producido en masa está  en su "carácter artesanal y en la atención que se presta a cada mínimo detalle".

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Cada pieza de su colección narra una historia, tal como sucede en el caso de Emma J. Shipley, cuyas ilustraciones de animales y naturaleza se inspiran en sus viajes y luego se imprimen en accesorios como pañuelos o almohadas.

Su primera colección disponible en los almacenes de lujo Liberty’s en Londres se agotó a las pocas semanas de ponerse a la venta, lo que convirtió a Shipley en uno de los nombres más sobresalientes en 2017.

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Según Scott Maddux, socio fundador de Maddux Creative, para considerar algo lujoso debe proponer "soluciones originales, que sea bespoke, artesanal o sustentable", agrega.

Maddox apunta que en 2017 habrá más color y texturas únicas, además de una proliferación de estampados, particularmente geométricos y de líneas limpias, y materiales que llamarán la atención, bien por su originalidad o calidad.

Narrativo. Cojines de seda

Emma J. Shipley, artista gráfica especializada en dibujo, pañoletas y ropa de mujer, toma inspiraciones de patrones naturales, así como de las formas irregulares y las estructuras matemáticas detrás de ellos. Destaca por su imaginación subversiva. Recientemente fue reconocida como la marca  de moda emergente en el WGSN Global Fashion Awards. Precio: 116 dólares.

 

Nelly Gocheva, editora global de T Brand Studio International, agrega otras cualidades, como "la capacidad de sorprender, la durabilidad y atemporalidad de los materiales".

La experta opina que un interior lujoso, ya sea un departamento o una oficina, debe ser cálido y generar una sensación de comodidad para los usuarios. El uso de mobiliario de alta calidad y accesorios y piezas únicas que reflejen la personalidad del propietario del espacio son otros atributos que Gocheva también señala como importantes.

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Julia von Werz, arquitecta alemana reconvertida en diseñadora, fabrica sus muebles con madera que proviene de los bosques de Bavaria, cercanos a su oficina de Múnich.

A detalle. Silla Arture

Una de las máximas de Hamilton Conte, firma de diseño con sede en París, es el cuidado que presta a los detalles en todas las fases de la producción, especialmente en los acabados. La firma toma inspiración de diversas referencias culturales y es devota de la producción artesanal. Esta silla destaca por su sólida estructura y su peso de 40 kilos. Precio: 2,666 dólares.

 

Aboga porque la producción se lleve a cabo localmente y de forma artesanal, factores que añaden, en su opinión, un plus de calidad y sustentabilidad en este segmento.

La tecnología, en tanto, se hará más presente en el diseño, sobre todo en cocinas y baños, una tendencia que comparte con el sector de viviendas residenciales, tal como adelantó la consultora Juniper Research.

"El lujo lidera aspectos como fabricación y producción, ya que es en este segmento donde más se experimenta con tecnologías, materiales e innovaciones que después se trasladan a otros segmentos del diseño e interiorismo", señala Maddux.

Sustentable. Mesa Millbrook II

En congruencia con las metas globales de reducción de emisiones C0² y la preservación de los recursos naturales, toda la madera empleada en el mobiliario diseñado por Julia von Werz proviene de los bosques de madera de Bavaria, que además de estar certificados se ubican cerca del taller donde realiza la producción.

 

Entre verde y azul

Referente a los colores y tonalidades que dominarán el año, Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, comparte que el gris y el beige serán los colores base de los interiores.

Las tonalidades amarillas extenderán su popularidad, ya que según la experta "su asociación con el sol traerá consigo calidez y buen humor en tiempos donde predomina el frenesí".

Los colores extraídos de la naturaleza también serán tendencia, especialmente los verdes, el azul verdoso o el musgo.

Pressman agrega que en los interiores lujosos primará el minimalismo, y que esa simplificación y orden se verán acentuados gracias al uso de tonalidades de la familia del blanco.

Artesanal. Colección Idylle

Tejidos completamente a mano, estos tapices de la firma francesa La Manufacture Cogolin juegan con texturas y geometrías, empleando materiales como lana, algodón, lino, seda o rafia. Cada alfombra es una pieza única realizada por expertos artesanos. Los diseños se hacen a partir de una paleta de 200 colores.

 

Aclara que la diferencia entre un interior de lujo y uno que no lo es no depende tanto de la paleta de colores sino "del estilo de vida y el entorno que el usuario quiera crear a su alrededor".

El color 2017 que seleccionó Pantone es el Greenery (15-0343), un verde que tiende al amarillo y que evoca el reverdecer de las hojas luego del invierno.

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"El Greenery emerge para brindar la esperanza que anhela la colectividad en medio del complejo panorama político y social", cita el comunicado en que la empresa hizo el lanzamiento del color en diciembre.

Behr se inclinó por una gama de tonos pasteles "pero no tan dulces", aclara a Obras Erika Woelfel, vicepresidenta de Color Marketing de la compañía de pinturas.

La nueva colección presenta tonos rosados, mentas, rojo picante y grises azulados, desglosados en tres paletas que apelan al confort, la seguridad y el eclecticismo.

Original. Gabinete Black Tie Swan

La italiana Eliana Trentalancia recupera mobiliario del siglo XX y lo transforma y reinterpreta en piezas únicas y extravagantes, empleando piedras preciosas, telas, calaveras y otros elementos de la estética barroca. FOTOS: Cortesía de la marca

Para la arquitecta Lielhmane Ruiz, la paleta de 'colores seguros' le sienta bien a los working hubs o lugares de emprendimiento donde los jóvenes generan ideas y buscan inspiración, además rescata la sensación de naturaleza con colores llamativos como el Lemon Burst.

Regina Pozo, curadora y diseñadora, destaca las tonalidades menta que ofrece Behr y "que no se han visto mucho".

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Considera que esta paleta de colores aplicada en interiores de edificios como las colonias Roma o Cuauhtémoc queda bien. Para ella, las tres opciones de Behr tanto en entornos clásicos como en contemporáneos son funcionales.

Mientras, la tendencia de color de Comex apuntó al azul helénico para responder a una añoranza de paz y claridad intelectual, de acuerdo con ColorLife Trends 17.

"La combinación equilibrada entre el azul y el verde en este tono ayuda a que nuestras turbulentas mentes se calmen", se lee en su comunicado.

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