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David Bowie (re) impulsa a Memphis Group

Las piezas del grupo de diseño reflejan la personalidad del artista como músico y creador de tendencias.
vie 12 mayo 2017 11:32 AM
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Bowie_4 - (Foto: Cortesía Sotheby's)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 530 de la revista Obras , 'Programa Nacional de  Infraestructura : camino incierto', correspondiente a febrero de 2017. 

(CIUDAD DE MÉXICO) – La muerte de David Bowie en enero de 2016 descubrió una de sus facetas más desconocidas: la de coleccionista.

A finales del año pasado, Sotheby’s subastó 350 piezas de arte y diseño que pertenecieron al cantante, divididas en tres colecciones; las dos primeras dedicadas al arte moderno y contemporáneo, y una tercera compuesta por 100 lotes de un colectivo que revolucionó los estamentos del diseño a principios de la década de los ochenta: el Grupo Memphis.

Esta tercera colección fue una venta de guante blanco, término que se emplea para indicar la adjudicación de todos los objetos.

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Sotheby’s recaudó 1,728,377 dólares por los lotes de Memphis, algo completamente inesperado para Adam Trunoske, especialista en diseño del siglo XX de la institución, quien comparte con Obras que sus expectativas eran menores; se situaban alrededor de 897,210 dólares. Las otras dos colecciones alcanzaron 30,292,500 y 8,991,427 dólares, respectivamente.

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'Casablanca' Sideboard. Diseñado por Ettore Sottsass en 1981; manufacturada por Memphis, Milán; y vendido por 85,701 dólares. La pieza más icónica de Memphis.

Todos los lotes fueron expuestos en jornadas a puertas abiertas, el número de visitantes superó los 40,000, señala Trunoske. "Ha sido revelador comprobar lo singular de su colección, que abarca todo el siglo XX. Bowie investigaba e invertía en lo que le apasionaba", expone.

La pasión con la que el cantante coleccionó diseños de Memphis fue una sorpresa incluso para la propia Sotheby’s.

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Aunque trabajó con dos curadoras de arte (Kate Chertavian, entre 1992 y 2000, y Beth Greenacre, entre 2000 y 2016), "el interés de este artista por las piezas del colectivo fue un proyecto completamente independiente y personal", explica el especialista de la casa de subastas.

El cantante escribió en 2002 un artículo en la revista V sobre su fascinación por Ettore Sottsass, arquitecto austriaco y fundador de Memphis, y relató cómo su máquina de escribir Valentina lo inspiró para escribir parte de sus letras.

'Big Sur' Sofa. Diseñado por Peter Shire en 1986; manufacturada por Memphis, Milán; y vendido por 96,608 dólares. Ejemplifica la influencia estadounidense del grupo. 

Para Trunoske, su afinidad por la producción de ese colectivo puede deberse a que la estética "vibrante, desafiante y multifacética" de los diseños del grupo reflejaban su personalidad como músico y creador de tendencias.

Memphis, The New International Design, un colectivo de diseñadores que apenas rebasan los 20 años liderados por Sottsass, se dio a conocer con la exposición Arc’74, en el Salón del Mueble de Milán en 1981.

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Martine Bedin, Aldo Cibic, Michele De Lucchi, Matteo Thun, Marco Zanini, Nathalie du Pasquier, Andrea Branzi y George Sowden, sus integrantes, sorprendieron con mobiliario y objetos de estética posmoderna y deconstructivista, manufacturados en materiales baratos y acabados de colores y estampados 'chillones'.

"Su objetivo era darle la vuelta al concepto de diseño que se conocía hasta entonces; su propuesta rozaba prácticamente el antidiseño", dice Trunoske.

Memphis —que debe su nombre a la canción de Bob Dylan 'Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again'— lanzó una colección anual entre 1981 y 1987. Su nómina de diseñadores se amplió e internacionalizó, alternando diseños de Peter Shire, Hans Hollein, Arata Isozaki, Shiro Kuramata o Javier Mariscal.

D'Antibes Cabinet. Diseñada por George Sowden en 1981; fabricada por Memphis, Milán; y vendida por 18,855 dólares. Inicialmente su precio se estimó en 1,984 dólares. Fotos: Cortesía Sotheby's

Aunque sus piezas no fueron ni son económicas, su estética fue una respuesta radical a los cánones modernistas y un llamado a producir en masa en contra de la exclusividad.

Memphis se desmanteló en 1987. En los últimos años, la paleta de colores y estampados de Memphis han vuelto a aflorar en diferentes disciplinas artísticas. Adidas o Dior le han dedicado colecciones y, en Londres, la diseñadora Camille Walala reinterpreta su estética en accesorios y paredes de edificios.

El especialista de Sotheby's cree que este redescubrimiento se debe a la situación política, social y cultural actuales: "Así como el posmodernismo fue una reacción al diseño lineal y limpio ahora sucede algo similar; el consumidor busca algo diferente y radical".

Alberto Bianchi Albrici trabajó durante 10 años con Memphis en la parte comercial, y en 1996 compró la marca; fue el único manufacturador y vendedor oficial de los diseños producidos entre 1981 y 1988. "Solo hay dos compañías que tienen los derechos para producir dos de las lámparas; Flos con Arco (de Achille y Pier Giacomo Castiglioni) y Artemide con Tizio (de Richard Sapper)", aclara.

Albrici admite que "en últimos años el interés se ha incrementado". Especialmente son populares las creaciones de Sottsass.

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