Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño contemporáneo con una dosis de historia

La empresa Los Patrones dio una solución de diseño personalizado en muebles a los proyectos de interiores de Cadena y Asociados.
mié 02 agosto 2017 01:14 PM
mobiliario bajo pedido
mobiliario bajo pedido - (Foto: Cortesía Los Patrones)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 534 de la revista Obras , 'Un plan para rescatar a ICA', correspondiente a junio de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Traducir la historia de una familia con larga tradición a un proyecto de diseño contemporáneo lleva una dosis de historia, nostalgia, gastronomía y viajes.

Este fue el reto que asumió el despacho regiomontano Cadena y Asociados al encabezar dos proyectos: la Churrería El Moro, fundada en 1935 por Francisco Iriarte, e Il Mercato Gentiloni, de una familia italo-mexicana que radica en Saltillo, Coahuila, desde 1970.

Lee: Mobiliario estilo artesanal para redefinir espacios

La intención es provocar una "experiencia de 360 grados para nuestros consumidores", comenta Alejandro Peña, director de Arquitectura de Cadena y Asociados.

De ahí que no les gusta dejar cabo sueltos y asumen cada proyecto de manera integral, desde el diseño del logotipo hasta el toque familiar de cada espacio, y en esto el mobiliario es parte esencial para permanecer por horas en un ambiente familiar.

Publicidad

Muchas veces, cuenta Ale jandro, los clientes se dejan seducir por el mobiliario en línea, pero cuando les explicamos las ventajas y ambientes que se crean con uno personalizado, dan luz verde a la propuesta y es ahí donde entran Los Patrones, empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de mobiliario.

Lee: 8 muebles para 8 tendencias 

"Son de los pocos estudios que se dedican a hacer sillas, se avientan a diseñar y tener propuestas nuevas", dice Alejandro.

Para El Moro se necesitaba una pieza que recreara el ambiente de la charla familiar. La silla Thonet fue el punto de partida y Los Patrones hicieron una reinterpretación en acero. Ahora es uno de los espacios más concurridos de la churrería.

Ese proyecto fue "una prueba", asume Adrián Marfil, cofundador —junto con Juan Manuel García— de Los Patrones.

Lee: El diseño interior de hoteles, en busca de experiencias únicas

En cambio, para el proyecto de Il Mercato Gentlioni, con cerca de 5,000 m2 y donde todo gira alrededor de un mercado, su incursión fue mayor.

Cadena y Asociados ya tenía el concepto de los diferentes espacios y sumó a Los Patrones para que aportaran frescura al proyecto.

Una de las piezas que destaca el diseñador regio está ubicada en el centro del mercado, justo donde se ofrecerán verduras y frutas, para lo cual Los Patrones fabricaron cinco triciclos de carga en color beige.

Lee: El concepto de lujo está cambiando

"Fabricamos triciclos de carga como los que venden fruta en Saltillo, los alargamos tres metros, les pusimos puertas y repisas; tienen un toque italiano y la esencia mexicana”, explica Adrián Marfil.

Il Mercato es un proyecto que, al tener diferentes espacios, requirió mobiliario diverso, por ejemplo, para los tacos unas sillas juveniles, sin respaldo y movibles; para el restaurante un estilo más afrancesado, y en la cafetería todo de madera.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad