Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claves para ser un líder creativo, según un ex diseñador de Ikea

Mantener viva la curiosidad es una de las recomendaciones que ofrece Marcus Engman, ex gerente de diseño de Ikea.
mié 08 mayo 2019 02:15 PM
diseñadora
Aprovechar la era gaming es otro consejo del ex directivo de Ikea.

CIUDAD DE MÉXICO. Al interior de las organizaciones y en el mundo de los emprendedores son necesarios líderes que se caractericen por su creatividad para ofrecer soluciones, en un mundo cada vez más globalizado y en el que impera el uso de las tecnologías de la información.

Estas son las conclusiones que compartió Marcus Engman, ex gerente de diseño de Ikea y ahora fundador del colectivo creativo Skewed Productios, en el primer día de ponencias del festival What Design Can Do (WDCD) Ciudad de México.

El directivo destacó estas claves que debe considerar cualquier persona que quiera convertirse en un líder creativo.

1. Ten clara tu visión. Para iniciar un proyecto, "no te detengas por el dinero, comienza tener la visión de lo que será el corazón, tu negocio, tu core", comentó Engman. Según él, parte de esta visión consiste en considerar qué necesidades enfrenta la población en la que te encuentras, además de la magnitud de ésta.

Te puede interesar: What Design Can Do: el diseño que hace activismo llega a México

"Consideren, por ejemplo que Ikea nació en una ciudad de 10,000 habitantes, mientras que en la Ciudad de México se mueven 20 millones de habitantes", dijo.

Publicidad

2. Sé curioso. Sin la curiosidad no hay creatividad ni innovación, apuntó Engman. "Es clave. Creo que todos podemos hacer diseños para el hogar y así resolver problemas para situaciones reales, pero si no eres curioso, no preguntas, no buscas, será difícil que pases por un proceso para generar nuevas ideas. Ser curioso es la llave", agregó.

3. Crea tu diseño en el lenguaje universal. El diseño sencillo de un producto será clave para que éste tenga éxito o no. Este debe ser comprensible y fácil de manejar, desde las personas que participan en su fabricación hasta el consumidor final.

4. Diferénciate. Alrededor del mundo existen productos sesgados que no aportan nada nuevo a los gustos y necesidades de los usuarios. "Es imperativo cambiar las cosas sesgadas, hacer mejor las cosas y de diferente manera. La tecnología es pieza fundamental para lograrlo", explicó.

5. Aprovecha la era 'gaming'. El líder creativo debe moverse por el mundo tangible, pero es de suma importancia considerar a todos los usuarios y herramientas para el diseño que puede encontrar en el mundo de los videojuegos.

6. Establece buenas relaciones. Viajar y conocer personas alrededor del mundo ayudará al creativo a conocer más creativos y herramientas, intercambiar ideas, además de identificar cuestiones globales que bien podrían aplicarse de manera local, culminó Engman.

Conoce más: Conectividad y comunicación, la apuesta de la industria de la iluminación

Un festival con diseños críticos

Durante el WDCD la rebeldía mostró ser un fuerte impulso para proyectos sociales, culturales y de moda textil alrededor del mundo.

Con un fin social y de cultura, el diseñador keniano Sunny Dolat presentó el trabajo que realiza en The Nest Collective, un conjunto de personas dedicadas al cine, la moda, las artes visuales y la música en Kenia. Dolat, quien es fundador del colectivo, explicó que el proyecto nació para mostrar la riqueza cultural del país, pero también para criticar y rebelarse contra los estereotipos sexuales y la discriminación.

En tanto, Ahmed Shihab-Eldin, corresponsal senior de AJ+, canal en línea de Al Jazeera, compartió cómo el avance en las tecnologías de la información ayudó a innovar en la forma de presentar historias y contenidos, en su mayoría en contra de la opresión y las guerras.

Diego Luna, actor mexicano y activista, también destacó, en videoconferencia, que el cine es un medio de comunicación masivo que puede ser utilizado como una gran arma para generar empatía mostrando, a través de la pantalla, las circunstancias por las que pasan los migrantes.

Publicidad
Publicidad