Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Talavera: un infinito patrimonio de posibilidades arquitectónicas

El 11 de diciembre la talavera artesanal de Tlaxcala y Puebla fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con lo que se potencia su conocimiento y valor identitario.
vie 13 diciembre 2019 11:59 AM
Talavera, Patrimonio de la Humanidad
Ahora la talavera de Puebla y Tlaxcala es Patrimonio Intangible de la Humanidad.

CIUDAD DE MÉXICO. Con la declaratoria de la fabricación artesanal de cerámica Talavera en Puebla y Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, anunciada el 11 de diciembre pasado, se espera que se proteja al gremio de artesanos en “peligro de extinción”, que se amplíe el conocimiento “de este producto identitario” para México y se comprenda la versatilidad que ofrece el antiquísimo, pero vigente producto artesanal.

Además, “la pretensión del gremio es la protección de la cerámica, que ha sido desplazado por productos industrializados; cada vez hay menos talleres de este producto hecho a mano, que es importante para la economía local y la nacional”, comenta Mariana Muñoz Couto, vocera de Uriarte Talavera, taller fundado en 1824 en Puebla y considerado el más grande del mundo.

La declaratoria también incluye a la artesanía de las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, en España.

Desde hace 32 años, cuando en 1987 la UNESCO nombró a la Ciudad de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconoció los materiales locales, como la talavera, en cúpulas de iglesias, fachadas y muros.

Con la reciente declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se exige que tanto los gobiernos como los propios talleres y artesanos implementen medidas para salvaguardar esta práctica cultural, proveniente de España, pero que adquirió identidad propia, para que se siga promoviendo a nivel institucional, y se promueva como patrimonio cultural que forma identidad, detalla Muñoz Couto.

Talavera, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Talavera

Talavera

El 11 de diciembre la talavera fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Cortesía Uriarte Talavera
Talavera

Talavera

Proteger a los talleres de artesanos locales para preservar el proceso artesanal, una de las prioridades de la declaración.
Cortesía Uriarte Talavera
talavera 4 OK.jpg

Talavera

Cortesía Uriarte Talavera
Talavera

Talavera

Cortesía Uriarte Talavera
Talavera

Talavera

Uriarte Talavera fue fundado en 1824, en Puebla.
Cortesía Uriarte Talavera
Publicidad

También te puede interesar: Francisco Toledo, el maestro de la forma

El uso de la talavera es exclusivo, dado que se produce de forma artesanal. Aunque la declaratoria no sirve para que sea tan accesible, su uso es totalmente vigente en proyectos arquitectónicos contemporáneos, sobre todo en fachadas e interiores de novedosos desarrollos inmobiliarios.

Artistas, diseñadores industriales y arquitectos “han ido evolucionando hacia un acabado arquitectónico más sofisticado, recuperando la idea del uso exclusivo de la talavera ancestral”, comenta la vocera de Uriarte.

Personajes de la talla de Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta, Víctor Legorreta, Ezequiel Farca y Humberto Artigas, son referencia de que la talavera “puede usarse en cualquier ambiente arquitectónico”. La declaración de la UNESCO al final sirve para que las personas volteen a ver el producto, conozcan “todas las posibilidades infinitas que tiene”, su valor histórico y artístico, insiste Muñoz Couto.

Lee más: El Color del Año 2020 de Pantone es el Azul Clásico

El agregado, de acuerdo con la vocera de Uriarte, es que se da un pretexto más para que los extranjeros visiten México en un contexto donde el gasto en promoción turística se ha reducido.

4 tips para identificar la talavera original

1. El color del esmalte nunca es completamente blanco, es como marfil, se perciben pequeños puntos negros como arenisca porque el esmalte es con base en estaño.

2. El cuerpo es de barro blanco y negro. No es cerámica compacta. Es un barro extraído de minas que se mezcla a mano en talleres.

3. Los colores conforman una gama muy especifica determinada por el azul cobalto, azul fino, verde amarillo, naranja y negro. No hay talavera morada ni de tonos brillantes o 'chillones'.

4. El azul cobalto es un azul que tienen mucha textura, se aplica con pinceles a mano y genera un relieve fácil de identificar.

Publicidad
Publicidad