Living Office es un concepto atemporal, el cual significa que una organización actualice su espacio físico de acuerdo con sus métodos gerenciales, niveles de tecnología y colaboración, y que éste sea congruente con lo que la marca quiere proyectar, explica Andrea Soria, consultora de Workplace Knowledge and Performance Environments en Herman Miller.
“No solo se enfoca a una perspectiva operativa ni estética, sino que analiza productividad y procesos en torno al ser humano”, señala la especialista en diseño de oficinas.
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“No solo se enfoca a una perspectiva operativa ni estética, sino que analiza productividad y procesos en torno al ser humano”, señala la especialista en diseño de oficinas.
Hace más de una década surgió este sistema, la primera migración fue hacia la creación de áreas abiertas, momento en el cual empezaron a reducirse los espacios privados de directivos, gerentes y salas de juntas.
Este cambio ocurrió ante nuevas formas de reunirse, además de que la tecnología ahora permite realizar juntas a través de plataformas digitales; justo en esta época de cuarentena por el Covid-19, el trabajo y las reuniones virtuales han despuntado ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar contacto físico y quedarse en casa.
Asimismo, comenta la especialista, la estructura jerárquica de las corporaciones se ha transformado, de manera tal que ahora existen menos diferencias en los espacios entre puestos directivos y operativos.
En los últimos años el cambio se ha acentuado con el diseño de espacios con aspecto más residencial, menos empresarial. Esta etapa está más impulsada porque algunos directivos forman parte de la generación millennial, quienes traen una nueva filosofía en la manera de reunirse desde la universidad o escuelas técnicas.
“Estas generaciones están acostumbradas a trabajar en colectividad, tener distintas alternativas para trabajar, con conectividad, más autonomía y libertad”, precisa Soria.
Otro cambio cultural fuerte es la migración al homeoffice: trabajar desde casa, el cual en estos momentos de contingencia por el Covid-19 resulta de gran utilidad.
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Nuevo paradigma
Otro aspecto que influye en la atmósfera de trabajo es la biofilia, lo cual aporta mucho al bienestar, así como la luz natural, el impacto de los colores y las texturas.
“Las empresas están dejando de ver el espacio físico de oficina como una caja de zapatos, donde simplemente la cuadriculaban y asignaban lugares. Ahora mucho está influyendo el concepto de Activity Based Working (ABW), los espacios se diseñan en función de las actividades y tareas de los usuarios”, señala Soria.
De esta manera, los diseñadores del layout primero se reúnen para saber en qué consiste el trabajo de cada área, cómo se reúnen, qué tecnología utilizan y qué tipo de ergonomía necesitan para luego configurar los espacios. Por ejemplo, el comportamiento de un área de Marketing será distinto a Finanzas, en donde la primera requiere espacios más orientados a la creatividad y en equipo, mientras que la segunda con mayor enfoque en análisis de datos y el trabajo individual.
Estrategia de negocio
Aplicar este método realmente apoya a la estrategia de negocio, señala Soria, porque se ha comprobado que tiene efectos positivos en la productividad y el clima organizacional; incluso, ayuda a que el capital humano esté más comprometido con la corporación, con mayor retención y atracción de talento.
“Las empresas más innovadoras están aplicando estas filosofías. Al principio se creía que las firmas de tecnología eran las más receptivas, pero ahora vemos que otras industrias también las están adoptando”, añade.
Tal es el caso de Nissan Mexicana, corporación que en diciembre inauguró sus nuevas oficinas al sur de la Ciudad de México, pensadas para un estilo de trabajo más moderno, con espacios abiertos con luz natural y movilidad. Bajo los conceptos shared space y open space, el interiorismo fue inspirado en los conceptos de velocidad, movimiento e innovación.
Hace alrededor de 10 años surgió la necesidad de ampliar y modernizar el espacio corporativo, el cual se concretó tras recibir las aprobaciones de directivos en Japón y Estados Unidos. El proyecto ejecutivo se llevó a cabo en cuatro meses con la dirección del arquitecto Juan Pablo Serrano, en dos meses el concurso con proveedores y en siete meses la obra”, relata Daniel Reyes, gerente de Real State and Facility en Nissan Mexicana.
El diseño surgió luego de hacer un benchmarking con filiales de la compañía en otros países y con empresas vanguardistas de diversos sectores.
Las instalaciones aumentaron de 14,000 a más de 16,000 m2 y de 1,100 a 1,450 estaciones de trabajo; repartidos en 11 niveles a una altura de 135 metros. Además, cambiamos los radios de densidad de uso de 17 a 14 m2 por persona y redujimos las jerarquías.
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Enfoque colaborativo
De acuerdo con estimaciones de Herman Miller, 25% del espacio en las oficinas está subutilizado.
En este sentido, Reyes afirma que Nissan Mexicana restó espacio al área de trabajo y lo aumentó en áreas de comunidad. Antes por cada silla de colaborador había .4 silla en salas de juntas o áreas multidisciplinarias, ahora existen 1.6 sillas en zonas colaborativas.
Otro elemento que estuvo enfocado en el concepto de living office, destaca el ejecutivo, es la iluminación, la cual mantiene 3,000 grados kelvin, con 60% de luz natural y grandes alturas (4.5 metros).
El wellnesscenter es un ejemplo de las zonas multidisciplinarias-colaborativas con que cuenta la organización. En ésta se encuentran amenidades como el comedor, la cafetería, una zona de maternidad, capacitación, cajero automático, recepción y áreas para trabajar privadas o semiprivadas, entre otras.
El skygarden, ubicado en el piso 26, fue pensado para estar en un espacio en más contacto con la naturaleza. “Justo ahorita con el tema del coronavirus tenemos una campaña interna para trabajar desde cualquier lugar, los layouts son muy flexibles, incluso incentiva el homeoffice”, asegura.
Aunque todavía no existen mediciones (KPI), el ejecutivo refiere que la gente trabaja más relajada y se nota un mejor clima organizacional.