Cuando la industria de la construcción cae, la cadena en la que tiene influencia lo hace también. Situación que sucedió en 2020 por la pandemia de COVID-19, incluso en el sector de iluminación, a pesar de que el interiorismo tuvo un crecimiento exponencial.
La unión hará la fuerza en la industria de la iluminación en 2022
Al estar detenidas las obras y reactivarse de forma lenta, la demanda masiva de productos también cesó, hasta este 2021; “este año ha sido increíble, tenemos una recuperación muy fuerte en la parte residencial y en las oficinas, aunque más lenta”, cuenta Camila Nannini, directora de IHO Espacios. Sin embargo, asegura que falta poner en marcha un elemento que será primordial en 2022: la unión.
“Vamos a vivir la reconexión, vamos a empezar a salir otra vez, a empezar a reconectar y a buscar otra vez fortalecer estas relaciones que en la distancia se enfriaron un poco. En el momento en el que nos empezamos a unir como industria hacemos joint venture, en donde se ayudan fabricantes, arquitectos, entre otros”, agrega Ana Zúñiga, directra de Spot Pop-Up Lighting.
Te recomendamos:
De esta manera, la recuperación será más estable y seguirá, ya que no habrá discrepancias en el mercado. Ana Zúñga tiene tanta fe en la estrategia, que transformó Spot Pop-Up Lighting, un evento de iluminación que se suele enfocar en la exposición de diseño, pero que este año volteó a ver la creación de negocios.
El evento fue híbrido y en el modo presencial se enfocó en acercar a actores del sector para crear mancuernas que continúen operando el próximo año; “es lo que tratamos de hacer desde el punto de vista del evento, acercar a productores y distribuidores con compradores, para que todo se vuelva a mover”, agrega Ana Zúñiga.
En miras al futuro, Camila Nannini considera que ya se comienzan a vislumbrar tendencias de diseño, que se enfocan en lo clásico, con ligera influencia de los años 50 y 60 debido a su atemporalidad.