Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectura para la felicidad: la visión de José Luis Cortés en la UIA

La Unión Internacional de Arquitectos buscan que las ciudades del futuro sean más sustentables, seguras y sanas.
vie 01 octubre 2021 05:49 AM
Arquitecto José Luis Cortés, presidente de la UIA
José Luis Cortés participó en la recuperación de centros históricos de Oaxaca, San Miguel Allende, en Guanajuato; Puebla, Campeche, Monterrey y la Ciudad de México.

Al arquitecto mexicano José Luis Cortés le preocupa el futuro de las casi 200,000 localidades de menos de 2,500 habitantes que hay en el país. Sabe de sobra que la población que se ubica en lugares de difícil acceso enfrenta situaciones de aislamiento y escasez de servicios básicos de salud, educación y vivienda, pero particularmente, que varias son asediadas por grupos delictivos que por distintas razones se han adueñado de esos espacios.

“Hay zonas de Michoacán, por ejemplo, donde la gente ya no puede vivir porque se siente terriblemente amenazada por diferentes cárteles y lo mismo en Guerrero, Tamaulipas y otros estados”, afirma el nuevo presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Publicidad

La organización no gubernamental vio la luz en 1948, en la ciudad suiza de Lausana con el objetivo de invitar a los arquitectos del mundo a contribuir en la reconstrucción de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial. A más de 70 años y en un entorno completamente distinto, la esencia del objetivo no ha cambiado: la redefinición de las ciudades post-pandemia y la recuperación del territorio, dos de las patas de un escritorio en el que José Luis Cortés despliega los planos que muestran su proyecto a ejecutar en los siguientes dos años.

El punto de partida, dice, es hacer de la arquitectura una vía para ayudar a elevar el índice de felicidad de todos los que habitan en un espacio determinado.

“Las ciudades tienen que ser más saludables, más resilientes para enfrentarse a situaciones difíciles que puedan venir en el futuro; tienen que ser más sustentables; pero también deben ser más equitativas, en donde todos podamos vivir mejor independientemente de las clases sociales… ciudades más inclusivas y seguras, y ciudades más bellas. Todo esto no está peleado con tener urbes hermosas y la arquitectura debe ayudar a hacer ciudades más bellas”, comenta a Expansión.

Cortés es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Planeación Urbana y Regional por la Academia de Bellas Artes de Copenhague, en Dinamarca, y de Estudios Avanzados de Arquitectura, Diseño de Asentamientos Urbanos y Vivienda por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue catedrático de la Universidad de Nihon, en Japón y también en las ciudades de Baroda, en la India y en Nairobi, Kenia.

De acuerdo con el líder de la UIA, vivir en estos y otros lugares del mundo permite tener la sensibilidad para conocer cuál es el potencial de tu propio país. Por ello considera que si bien México es un país muy rico, no ha aprovechado los casi dos millones de kilómetros cuadrados que integran su territorio.

La Vacuna anticovid "Patria" ya se encuentra en fase 2

“El acelerado proceso de urbanización nos ha concentrado en la problemática de las ciudades y se nos ha olvidado el campo y de cómo aprovechar de forma óptima los recursos… Cada país, estado y municipio tiene muchos recursos subutilizados porque no conoce el potencial que tiene y siendo un país tan rico no debería haber pobreza. Hemos abandonado el campo y eso nos traerá consecuencias muy fuertes a nivel global”, plantea.

Desde su responsabilidad actual que tendrá hasta 2023, llama a todos los arquitectos a ser artífices de la transformación de los espacios, sobre todo de aquellos que han sido tomados por la inseguridad empezando con un mayor análisis a nivel urbano y regional y siempre apoyados con la tecnología.

“Si no tenemos un buen diagnóstico, no podemos hacer propuestas inteligentes (…) En los últimos años hemos perdido la brújula en cuanto a reflexionar de qué somos capaces, qué tenemos para hacerlo y hacia a dónde queremos ir... Esto no es de corto plazo y todos los países tienen qué pensar no de acuerdo a sus periodos de gobierno, si no de acuerdo al futuro que nos espera y México no está exento”.

Publicidad

EXPANSIÓN: ¿Cuál es la propuesta de la UIA, cómo puede permear la arquitectura para transformar el entorno en lugares convulsos?

José Luis Cortés: Buscamos que la UIA haga conciencia de que necesitamos optimizar todos los recursos disponibles en cada país y que los profesionales debemos de trabajar en ello en lugar de desviarnos por la agenda mediática. Tenemos que volver a afianzar nuestro rumbo, a dónde queremos ir… Para que un municipio o estado sea exitoso debe conocer claramente su índice de competitividad: en qué es competitivo… no todos los estados pueden desarrollar lo mismo… En los últimos años hemos perdido la brújula en cuanto a reflexionar de qué somos capaces, qué tenemos para hacerlo y hacia a dónde queremos ir... Esto no es de corto plazo y todos los países tienen qué pensar no de acuerdo a sus periodos de gobierno, si no de acuerdo al futuro que nos espera y México no está exento.

Nuevas monedas conmemorativas emitidas por Banxico

EXP: ¿Cómo incorporar a las nuevas generaciones a este nuevo modelo?

JLC: Como UIA nos interesa la participación de los arquitectos jóvenes en el desarrollo futuro y pensamos que una forma de que los arquitectos con buena formación y habilidades tecnológicas, participen activamente en el concurso de la obra pública, y hacemos un llamado a que cada municipio y estado transparente la obra pública. No es posible que la obra pública no se concurse y esto es a nivel mundial… Tenemos a los profesionales adecuados que nos pueden dar ideas de cómo mejorar nuestras prácticas y de hecho, dentro de la UIA hay una comisión de concursos que trabaja muy activamente y que vamos a estimular y a reactivar para que con más fuerza, podamos proponer que se hagan más concursos para que la gente jóven se incorpore. Ahí, nos interesa entrar en conjunto con las escuelas de arquitectura para ayudarles a definir el perfil del futuro profesional, cuál es el arquitecto que se desea para las siguientes décadas y tenemos que hacerlo en conjunto con los gremios y los educadores. Es encontrar cómo queremos que sean los futuros profesionales en arquitectura.

EXP: ¿Cómo pueden influir en ciertas decisiones que se toman a nivel federal y que transforman el entorno no siempre para bien?

JLC: La UIA está en la mejor disposición, a través de cada una de las secciones nacionales, de participar como asesores en la realización de los lineamientos, estrategias y políticas para el futuro. Algunos gobiernos son más perceptivos que otros. Cuando hay buena disposición podemos trabajar de forma más productiva. Hay algunos países que son receptivos y que piden mucha ayuda a sus secciones nacionales y otros no tanto; pero siempre estamos abiertos a ayudar los países que lo requieran porque es nuestra misión ayudar a la formación y en la transmisión de prácticas más responsables y más exitosas que se dan en el mundo. Las organizaciones gremiales no nos metemos en los asuntos políticos porque respetamos la política de cada país, pero lo que sí estamos conscientes es que independientemente de las ideologías, la ciudad necesita mejor arquitectura para todos.

Publicidad

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad