Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué las luces LED se han convertido en las protagonistas de los hogares?

Esta opción de iluminación busca recrear espacios para potenciar las actividades, así como los descansos.
lun 24 octubre 2022 06:53 AM
luces LED en México (imagen de iluminación LED en interiores)
Las luces LED, pasaron de ser una opción de iluminación a crear espacios de productividad y descanso. (Fuente: Istock)

La iluminación LED surgió con el invento del LED azul en los años 90, ofreciendo al mercado un nuevo concepto de iluminación. Gracias a los avances y en la búsqueda de mejorar, las luces LED comenzaron a ofrecer una gran capacidad lumínica, durabilidad, costo, nitidez, versatilidad y ahorro de energía.

Publicidad

En México, los LED han experimentado un rápido desarrollo tecnológico y económico como una nueva fuente de iluminación, de acuerdo con Mordor Intelligence, empresa de asesoramiento e inteligencia de mercados. Estos componentes antes se limitaban a la electrónica en el país, pero se están convirtiendo en una parte integral de la vida cotidiana en usos domésticos, industriales y comerciales.

Según el Banco Mundial, entre 2019 y 2021, se vendieron más de 2.6 millones de focos de alta eficiencia a clientes residenciales por un costo subsidiado del 60% en dos ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Lee: ¿Un WiFi que funciona a través de la luz? El LiFi avanza y se hace más accesible

“A inicio de la pandemia las luces LED comenzaron a cobrar más protagonismo debido a la variedad de colores que ofrecía, así como la tecnología que permite programar qué colores se muestran y el tiempo o velocidad de cambio entre estos”, menciona Carolina Mosiño, jefa de diseño en El Workshop, estudio de arquitectura, diseño y fabricación de mobiliario.

Esta variedad de colores permitieron establecer divisiones entre los espacios del hogar, delimitando las áreas en las que se trabajará y en las que se descansará, “en esta caso las áreas destinadas a realizar home office y actividades escolares, es recomendable optar por luz fría para mantener el cuerpo alerta, estimulado, manteniendo los niveles de productividad y al mismo tiempo, disminuir el ausentismo laboral.”, explica la experta.

Por ellos durante la pandemia, las luces led comenzaron a modificar sus diseños,“ya no solo eran las famosas tiras LED o los focos, se empezaron a optar por paneles, plafones e incluso lámparas de piso, si lo que se busca es un estilo más sofisticado”, Carolina Mosiño.

Rusia acusa a Ucrania de matar evacuados y bombardear un puente en Jersón

La tecnología, un método para la iluminar el hogar

La tecnología LED ha evolucionado tanto que ya existen focos inteligentes que permiten personalizar la cantidad de luz, el color o incluso que sigan el ritmo de la música, que se enciendan a determinada hora o que recreen ambientes, “ así mismo como es posible crear áreas de trabajo, igualar la luz natural con luz artificial y brindar toques cálidos permite que los usuarios puedan disfrutar y sobre todo descansar en estas áreas establecidas”, comenta la jefa de diseño.

De acuerdo con la experta la tecnología LED ofrece una iluminación pareja, temperaturas de color que se asemejan a la luz natural con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas de acuerdo con la actividad que realicen.

Publicidad
Publicidad