Ardiente, un tono rojo intenso es el color del año 2024 elegido por un equipo de creativos coordinado por Comex, el quinto retail más grande en México. Como cada año, la empresa de pintura y recubrimientos reunió a un grupo de editores, arquitectos, artistas y diseñadores para que identificaran cuál será el color con mayor presencia en estas industrias el próximo año.
Ardiente, el color del año 2024 de Comex
En esta ocasión, el grupo se decidió por un color mexicano que hace referencia a la historia de la artesanía y el diseño del país a través de la grana cochinilla, un pigmento 100% natural de origen oaxaqueño y que fue considerado sagrado.
El tono dista de Molly, presentado el año pasado, un color tenue, con subtonalidades violetas y grisáceas, así como cualidades metaméricas que hacían que luciera diferente dependiendo de la luz con la que se le apuntaba o los colores con los que se combinaba. En esta ocasión, Ardiente 09-07 es maduro, sólido y llamativo.
Además, la empresa presentó cuatro paletas de color que se complementan. Legado Valiente, creado por Remigio Mestas, artista y artesano, junto a Carlos Bedoya, arquitecto de Productora y Miguel Fernández Félix, director del Museo Kaluz.
Popsible, de Claudia Cándano, editora de Elle, Abel Perles, arquitecto de Productora, y Francisco Torres, director creativo y de comunicación de Nouvel.
Wow de Rodrigo Fernández, diseñador industrial de Diez Company, Cristina Faesler, diseñadora gráfica y gestora cultural y Claudia Grajales, interiorista de Core.
Además de Reflex, con Daniela Elbahara, de Galería Daniela Elbahara y League DF, Tanya Menéndez, museólogoa en el Museum at Fashion Institute of Technology y Esteban Tamayo, director creativo de streetwear de Coppel.