Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clave para invertir estratégicamente en el mercado eléctrico mexicano

La ubicación es la clave principal para los proyectos de energía; los compradores de proyectos evaluarán la competitividad y el costo, opinan Andy Coldwell y Noé Saenz.
mié 22 mayo 2019 12:28 PM

Nota del editor: Andy Coldwell es ingeniero de proyectos, y Noé Saenz, country manager de Burns & McDonnell.

(Obras) - La inversión mundial en infraestructura energética está disminuyendo, con la notable excepción en infraestructura de transmisión y distribución eléctrica en preparación para la electrificación del transporte comercial y privado.

Durante el 2017 la inversión mundial en infraestructura energética disminuyó en 2% en comparación con 2016, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE) . Esta disminución se debió principalmente a la poca adición de infraestructura de carbón, energía nuclear e hidroeléctrica. Sin embargo, la inversión en redes eléctricas fue el mayor receptor de fondos. Mientras que la inversión en el suministro de petróleo y gas ascendió a 716,000 millones de dólares, la cantidad asignada en infraestructura eléctrica alcanzó los 750,000 millones de dólares (AIE) .

A pesar de que el mercado de las redes de transmisión se está ampliando y aumenta la competencia en el mercado mexicano, el margen de error se está reduciendo. El diseño, la construcción y expansión de la red de transmisión requiere un análisis a profundidad de ingeniería que tenga en cuenta todos los factores desafiantes que se vislumbran en el sector de la infraestructura energética.

Lee: El gigante hidroeléctrico de Portugal que almacenará energía renovable

El reto más importante, y a un costo mayor de consideración para los desarrolladores, es encontrar la ubicación ideal. Cuanto más competitivo y de menor costo sea su proyecto de energía, más viable y atractivo será para potenciales compradores de proyectos. Examinemos los factores clave a considerar para la ubicación del sitio:

Publicidad

- Intensidad de un recurso renovable y su disponibilidad: los proyectos de energía solar y eólica requieren un suministro abundante de recursos que afecta directamente el modelo de producción de energía. Esto depende en gran medida del clima; por lo tanto, la ubicación ideal será aquella que proporcione este recurso energético durante todo el año.
- Disponibilidad de tierras y proceso de permisos: el área física, el terreno, los contratos de arrendamiento de tierras y las zonas medioambientales o culturalmente sensibles pueden afectar el costo, el programa y el resultado del proyecto.
- Infraestructura de red disponible: ¿Qué tan cerca está la ubicación del sitio de la infraestructura de red existente? La capacidad de la línea de transmisión durante la carga máxima y cargas futuras, incluidas las capacidades de subestaciones cercanas y la interconectividad de la red a los recursos de generación, pueden tener un gran impacto en el programa y costo de desarrollo. Particularmente, la proximidad a líneas de transmisión existentes no garantiza la reducción de costos.
Una amplia gama de recursos y factores se deben estudiar antes de comprometerse con un proyecto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el organismo público responsable de controlar la red de transmisión nacional de México. Esta organización requiere tres niveles de estudios: estudio indicativo, estudio de impacto del sistema y un estudio de instalaciones. Cada desarrollador debe someter una solicitud de estudio al CENACE para cada proyecto de generación o de carga y/o ubicación del sitio.

Lee: 53 proyectos de energía en México están detenidos por trámites y conflictos

Para comprender mejor la viabilidad de un sitio o de varios sitios se pueden realizar evaluaciones preliminares. Éstas replican el proceso del CENACE, permitiendo tomar una decisión con base en la viabilidad de ubicaciones del proyecto. Éstas se pueden realizar a través de los Usuarios Externos de Confianza, como Burns & McDonnell, que tiene acceso al sistema de transmisión y modelos de carga.

El proceso de solicitud de interconexión se centra en la confiabilidad del sistema y los estudios del CENACE que proporcionan a los desarrolladores una lista de los impactos y actualizaciones de infraestructura asociadas que deben incluir en su proyecto antes de pasar al siguiente nivel de estudio. Virtualmente, cada proyecto requerirá cierto nivel de actualizaciones de infraestructura, que podrían ir desde una actualización de transformador hasta una nueva línea de transmisión.

Lee: La inversión física cae 13% anual en el primer trimestre, revela México Evalúa

Los desarrolladores se pueden beneficiar de conocer la red de interconexión y el estado del mercado energético mexicano a partir de estudios previos. Además, pueden evitar penalizaciones por cambios en su aplicación de interconexión. Por ejemplo, aumentar la capacidad de un proyecto en menos del 10% requiere que el CENACE realice un análisis de sensibilidad, lo que retrasa el proceso de interconexión. Un cambio de más del 10% requiere una aplicación completamente nueva.
Sin embargo, lo más importante es que las evaluaciones preliminares proporcionan una ventaja competitiva al evaluar la viabilidad del proyecto antes de invertir - o incluso sobre invertir- ya que los estudios previos permiten a los clientes concentrar sus inversiones, mantener la flexibilidad y tener más control sobre el proyecto. Los resultados de dichos beneficios son proyectos más rentables y la oportunidad de aumentar rápidamente las carteras de inversión.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Tags

Producción y distribución de electricidad Energía solar Energía eólica Obras Opinión

Publicidad
Publicidad