¿Ahora entendemos mejor por qué hay una desaceleración comercial de inmuebles tan importante? Sin embargo, no todo está perdido. Pese a toda la incertidumbre, el mundo de las inversiones inmobiliarias sigue siendo una forma bastante segura de garantizar un retorno ¿por qué? Recaen sobre bienes de primera necesidad.
Puede sonar básico, pero es una prueba tangible. Todos necesitamos y seguiremos necesitando de un techo bajo el cuál vivir. Hoy, diversos desarrolladores inmobiliarios requieren liquidez, por lo tanto, es una buena oportunidad para negociar descuentos más agresivos o propuestas de valor agregado.
OPINIÓN: La formacion de patrimonio inmobiliario en tiempos de crisis
Aunado a las cada vez más diversas formas de inversión, ya sea para arrendamiento del bien, reventa de éste o incluso, ya hay productos que producen rendimientos por la colocación en otro tipo de instrumentos como Airbnb, donde, un inmueble ubicado en alguna zona con altos índices de turismo de placer y de negocios produce altos rendimientos pagándose solos, ejemplos hay muchos, desde The Grove en USA, SIAAN en Riviera Maya hasta Nuhab en CDMX.
Tampoco olvidemos que el desarrollo del mercado inmobiliario se ha sustentado en gran medida gracias a la iniciativa privada, son los mismos desarrolladores los que, con base en una planeación no de apenas, sino desde hace varios años atrás, han marcado el rumbo de las ciudades, de manera que el futuro seguirá dependiendo en gran medida de las mejores prácticas y desarrollo de conocimiento que ellos mismos sigan aportando.