Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienes raíces, un sector para invertir en 2023

El sector inmobiliario es una opción siempre sólida y viable, con crecimiento constante, retribuyendo económicamente al propietario e incrementando su patrimonio.
jue 05 enero 2023 07:07 AM
fotoarte.jpg
Una casa, un departamento o un edificio habitacional, es una inversión que siempre tiene un alto potencial en materia de rentabilidad, y una forma de proteger al patrimonio de situaciones económicas inestables, señala Rubén Ballesteros.

(Expansión) - Como todos los sectores económicos e industriales, el sector inmobiliario no es ajeno a los efectos generados por el contexto macroeconómico, la inflación, y otras coyunturas pasadas como la pandemia.

Pese a ello, el Real Estate es uno de los segmentos más sólidos para la inversión de cara al 2023, incluso contemplando los altos niveles inflacionarios en el país.

Publicidad

Si bien la construcción y el real estate no son ajenos a la inflación y a las decisiones monetarias de la Fed y el Banco de México, es importante mencionar que una de las principales características que mantienen activo al mercado inmobiliario es la necesidad de formar patrimonio de toda la población.

Esto no es casualidad. Pese a que México atraviesa por un déficit de vivienda importante, el sector de construcción crece más rápido que la economía nacional, representando un fuerte avance en los precios de los insumos y materiales para construir, impulsando el crecimiento de la Obra Civil.

De acuerdo con un informe publicado a mediados de este año por BBVA , el PIB de la construcción en 2021 fue de 1,082 millones de pesos; 7.2% más que en 2020. Y añade que dicha tasa de crecimiento es mayor a la del PIB Acumulado Total de 4.8%.

Ante ese escenario, y a diferencia de otros vehículos de inversión, el real estate en México es un mercado con una tendencia siempre alcista y de una naturaleza muy diferente al Forex, Bolsa de Valores e incluso las criptomonedas.

Pensemos, por ejemplo, en lo volátiles que son otros mercados. Incluso el de las criptomonedas, que está muy de moda, es un instrumento que tiene variaciones en segundos, y que puede caer en un instante debido a la especulación, con el simple hecho de que un líder de opinión del sector publique un ‘tuit’ desestabilizador.

Los bienes raíces, en la otra mano, son un escenario seguro que brinda protección a tu dinero en épocas de incertidumbre en el que, ante un escenario catastrófico, se tiene la certeza de que se invirtió en algo tangible, que tiene tendencia a incrementar su valor derivado de la plusvalía, y que puede generar flujo de efectivo a través de rendimientos por rentas.

Otro factor importante es la posibilidad de poner a trabajar al inmueble, tanto en el caso de las viviendas como en los desarrollos empresariales como bodegas y oficinas: todos tienen un amplio potencial de ganancias cuando se rentan.

Publicidad

En mi experiencia dentro del sector residencial, destaco que este tiene la bondad de que son inmuebles cuyo retorno de inversión mediante las rentas no solo es sólido, sino que tiende a incrementarse de acuerdo a la plusvalía de la zona y los niveles inflacionarios.

En conclusión, si bien se prevé que los niveles inflacionarios se mantengan el año próximo, debemos decir que el sector inmobiliario es una opción siempre sólida y viable, con crecimiento constante, retribuyendo económicamente al propietario e incrementando su patrimonio.

Una casa, un departamento o un edificio habitacional, es una inversión que siempre tiene un alto potencial en materia de rentabilidad, y una forma de proteger al patrimonio de situaciones económicas inestables.

Nota del editor: Rubén Ballesteros es CEO y fundador de Baicama Luxury Realty. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Opinión Bienes Raices Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces

Publicidad
Publicidad