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México, el reto tecnológico de la movilidad férrea

Decidir por la tecnología adecuada colocaría la movilidad férrea de México al nivel del transporte interurbano de ciudades de Europa, Estados Unidos y Asia
vie 02 agosto 2024 06:05 AM
México, el reto tecnológico de la movilidad férrea
Enfrentar los desafíos de la expansión ferroviaria en México requiere una planificación meticulosa y una adopción estratégica de tecnologías avanzadas, considera Óscar Fernández Feito.

El triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum, quien será la próxima presidenta de México, marca un momento histórico por muchas razones para el país. Me referiré al hecho sin precedentes que significaría cristalizar la creación de 3,000 kilómetros de vías férreas durante los próximos seis años. La primera mujer presidenta en México mira con entusiasmo -y yo también-, un país conectado, eficiente, que se mueva de forma más ecofriendly. ¿Qué retos tecnológicos enfrentará el México férreo?

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Seguridad, seguridad, seguridad

La expansión de 3,000 kilómetros de vías férreas en México no es solo una cuestión de infraestructura física y de una inversión inédita para la movilidad sustentable; es también un reto tecnológico y de comunicación, implica un esfuerzo gigante en materia de material rodante (trenes), intervenciones urbanas de gran magnitud y un conocimiento sobre sistemas de radiocomunicación y misión crítica de vanguardia, que garantice la integridad física para las personas usuarias.

Misión crítica y seguridad

Algunos de los elementos o características que podrían acompañar exitosamente la seguridad de una red férrea ambiciosa tienen que ver con la implementación de sistemas de comunicación avanzados, como Global System for Mobile Communications – Railway, estándar internacional de comunicaciones críticas para la información entre trenes, centros de control.

Asimismo, un Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC, por sus siglas en inglés) es un sistema de control y señalización ferroviaria que hace uso de comunicaciones bidireccionales entre el equipamiento del tren y el equipamiento en la vía para gestionar el tráfico, que en combinación con un modelo de banda ancha privado Long Term Evolution lograrían resultados favorables para lo operación. Si a lo anterior se suman sistemas de radiocomunicación Tetra que también transmite voz, la virtuosa amalgama permitiría una comunicación fluida entre trenes y centros de control, crucial para la gestión eficiente del tráfico y la respuesta rápida ante emergencias.

Entre otros factores clave, decidir por la tecnología adecuada colocaría la movilidad férrea de México al nivel del transporte interurbano de ciudades de Europa, Estados Unidos y Asia.

Integración de Tecnologías Avanzadas

Para manejar el incremento de datos y servicios, la red ferroviaria debe adoptar tecnologías avanzadas como redes ópticas y sistemas de gestión inteligente. Estas soluciones no solo aumentan la capacidad de transmisión y reducen la latencia -demora en la transmisión de información y la respuesta- , sino que también permiten un monitoreo en tiempo real y un mantenimiento predictivo, lo que es esencial para reducir costos operativos, limitar los errores humanos y por tanto, mejorar la seguridad de cada persona usuaria.

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Infraestructura resiliente y sostenible

Siendo México propenso a desastres naturales como terremotos y huracanes, necesita una infraestructura ferroviaria que pueda resistir estos eventos. La incorporación de materiales y tecnologías sostenibles no solo fortalece la resiliencia de la infraestructura, sino que también responde a la creciente demanda de sostenibilidad en los proyectos de construcción modernos.

Enfrentar los desafíos de la expansión ferroviaria en México requiere una planificación meticulosa y una adopción estratégica de tecnologías avanzadas. La comunicación segura, la integración de tecnologías de última generación y la construcción de una infraestructura resiliente y sostenible son esenciales para garantizar la movilidad segura y eficiente de los mexicanos. Seleccionar e invertir en la tecnología adecuada para este reto gigantesco es consistente con el deseo de un México progresista en materia de transporte que genere calidad de vida para sus habitantes.

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Nota del editor: Óscar Fernández Feito es director de Teltronic de México. Tiene más de 25 años de experiencia diseñando e implementando sistemas de tele y radiocomunicación de misión crítica para la seguridad pública y la movilidad en más de 30 países. En México colabora con el STC Metro de la Ciudad de México, el Tren ligero de Guadalajara; Metrorrey en Nuevo León, Tren Suburbano y Tren Maya. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

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