Publicidad
Publicidad

Interiores corporativos, la revolución de los espacios verdes

La integración de biofilia en el entorno laboral ofrece múltiples beneficios tanto para los colaboradores como para las empresas. Uno de ellos es la mejora de la salud integral.
mié 14 agosto 2024 06:03 AM
Interiores corporativos, la revolución de los espacios verdes
La reinterpretación del concepto tradicional de oficinas mediante la incorporación de espacios verdes es una tendencia que está ganando impulso rápidamente, apunta Arturo Bañuelos.

Desde hace varios años, una tendencia mundial que ha cobrado fuerza es la de la creación de espacios de trabajo que impacten positivamente en la vida de sus colaboradores. Particularmente, una de las tendencias más significativas y transformadoras de las que he hablado anteriormente es la reinterpretación del concepto tradicional de edificios de oficinas mediante la incorporación de biofilia y áreas de bienestar. Aunque esta práctica es cada vez más común, no es del todo nueva, por lo que valdría la pena explorar cómo ha evolucionado y cuál es la tendencia actual en estos espacios.

Publicidad

En la última edición de NeoCon (feria donde se presentan las tendencias en la industria del diseño comercial), los despachos de arquitectura y empresas de mobiliario con mayor presencia en el mundo coincidieron en señalar que el incorporar “espacios verdes” en interiores corporativos no solo es una tendencia que embellece los antes fríos y grises espacios de trabajo, sino también, una alternativa para aportar bienestar y salud a las personas.

Hemos dejado atrás la idea de que el bienestar empresarial se logra únicamente a través de cursos motivacionales, dinámicas de integración, disminución de estructuras jerárquicas, entre otras actividades. Estas dinámicas de interacción (que sin duda son importantes), no consideran un aspecto básico y fundamental: la necesidad de reinterpretar el concepto tradicional de la oficina, evolucionando los interiores corporativos hacia un concepto más natural, más verde, y con ello brindar a sus colaboradores espacios más amenos y saludables para su desempeño profesional.

La integración de biofilia en el entorno laboral ofrece múltiples beneficios tanto para los colaboradores como para las empresas. Uno de ellos es la mejora de la salud integral. Diversos estudios han demostrado que la presencia de plantas y elementos naturales en el entorno de trabajo puede reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la satisfacción laboral. La Universidad de Exeter en Inglaterra encontró que la introducción de plantas en oficinas puede aumentar la productividad de los colaboradores en un 15%. Adicional a ello, recordemos que una oficina sustentable utiliza métodos eficientes para aprovechar la iluminación natural y potenciar la artificial; esta última se logra al adaptar las luces al ciclo circadiano, que son los ritmos o cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en 24 horas, logrando así, mejorar la productividad.

Un estudio de Human Spaces reportó que los empleados que trabajan en oficinas con elementos naturales tienen un 6% más de productividad y un 15% más de creatividad. En cuanto a la conexión con la naturaleza, esta fomenta la creatividad y la innovación al proporcionar un espacio relajante y estimulante para el pensamiento.

Durante el NeoCon 2024, también presenciamos cómo los grandes despachos de interiores corporativos “verdes” centran sus actividades en las 3 R’s: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Reducir, buscando minimizar el consumo de productos que, al final de su vida útil, se convierten directamente en desperdicios; reutilizar, que implica volver a utilizar cosas que tienen una vida útil más prolongada para no generar desechos innecesarios; y reciclar, a través de materiales que pueden utilizarse para producir insumos aprovechables por las grandes industrias, para la fabricación de muebles, sillas, entre otros.

Publicidad

Finalmente, comparto algunos datos que reflejan esta tendencia de espacios verdes. Según un informe de Allied Market Research, se espera que el mercado global de diseño de interiores verdes crezca a una tasa compuesta anual del 9.2% de 2020 a 2027, alcanzando los 290,000 millones de dólares para 2027. Además, un estudio de la Universidad de Harvard encontró que las oficinas con características de diseño verde, como una mejor ventilación y la presencia de plantas, pueden mejorar la función cognitiva de los empleados en un 61%.

La reinterpretación del concepto tradicional de oficinas mediante la incorporación de espacios verdes es una tendencia que está ganando impulso rápidamente. En mi experiencia, al implementar estas iniciativas para incorporar espacios verdes en nuestras oficinas, incluyendo jardines verticales, áreas de descanso con plantas y espacios abiertos que permiten la entrada de luz natural, no solo estamos mejorando la calidad de vida de nuestros colaboradores, sino que también estamos contribuyendo a un futuro más sustentable y saludable.

____

Nota del editor: Arturo Bañuelos es Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Publicidad

Publicidad