Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los herrajes 'hacen magia' en el diseño de las cocinas

OPINIÓN: Son una de las mejores maneras para sacar el máximo provecho a los espacios y facilitar la organización de los productos.
mié 17 julio 2013 10:57 AM
Cocina-herrajes_01
Cocina-herrajes_01 - (Foto: Tomado de m2.blum.com)

Al diseñar una cocina, el objetivo principal es que el usuario se desenvuelva de la mejor manera posible. Es por eso que no basta con planear la distribución y elegir los materiales adecuados, pues incluso hay que pensar en el interior de los cajones.

Especialmente en una cocina, el orden es primordial, es parte del respeto mismo por el oficio de cocinar y una manera de hacerlo ameno. Si resulta difícil mantener una cocina ordenada significa que algo anda mal con el diseño general.

La implementación de herrajes es una de las mejores maneras para sacar el máximo provecho a los espacios y facilitar la organización de los productos y enseres de cocina, y por tanto, optimizar el tiempo que invierte el usuario en la preparación.

Para quienes todavía no están familiarizados con el término, los herrajes son los que hacen funcional un mueble, es decir, las jaladeras, los sistemas de apertura y los organizadores.

A pesar de que hay muchísimos diseños de jaladeras o manijas, los nuevos sistemas de apertura ya los están absorbiendo. El sistema 'touch' o 'tip-on', que consiste en abrir un cajón o puerta con tan sólo presionar un poco, otorga al diseño una vista mucho más limpia, además de que es más higiénico, ya que la limpieza general posterior al uso se facilita.

Publicidad

Tomado de m2.blum.com

Esta clasificación dentro de los herrajes (sistemas de apertura), comprende desde las guías sobre las que se desliza un cajón, hasta otros sistemas más complejos, como bisagras y mecanismos hidráulicos que proponen distintos tipos de apertura, como las puertas abatibles hacia arriba.

Adicionalmente, prácticamente todos los sistemas actuales de apertura cuentan con amortiguadores que permiten un cierre lento (sin azotes!) y silencioso. Y si la economía no es un problema, los herrajes pueden incluso automatizarse, de modo que se abran eléctricamente al presionar un botón.

En cuanto a los organizadores, los hay para todos los fines: para interiores de cajones, de puertas, de esquinas, de alacenas, especieros, basureros y canastillas especiales para vajillas, ollas y sartenes. Pueden implementarse en cualquier rincón de la cocina y hacerlo útil, pues estos organizadores se adaptan a los espacios en anchura, altura y profundidad. Todos son extraíbles, de modo que eso de agacharse y buscar hasta el fondo de la alacena es parte del pasado.

___________________

* Directora de  Proyecto tal ( proyectotal.com ) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Publicidad
Publicidad