Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

QuaDror, de la ingeniería civil al diseño de interiores

OPINIÓN: El estudio de diseño Dror descubrió en el año 2006 una estructura flexible que parte de una sencilla geometría y se adapta a toda clase de usos.
mar 30 julio 2013 12:47 PM
6
6 - (Foto: QuaDor )

Hay innovaciones tecnológicas que no han sido suficientemente promovidas y desafortunadamente no poseen aún el reconocimiento que merecen. Como sociedad, acostumbramos a premiar los descubrimientos científicos y tecnológicos muy elaborados, pero no debemos olvidar las bondades que ofrecen los inventos sencillos, que gracias a esta particularidad se adaptan a distintas situaciones y brindan una solución a más de un problema.

A continuación, un ejemplo de un sistema que surgió de la constante experimentación y que muchos arquitectos podemos comenzar a implementar; si no el mismo, sí un modelo similar. 

El estudio de diseño Dror, Nueva York, descubrió en el año 2006 una estructura flexible que parte de una sencilla geometría y se adapta a toda clase de usos.

Este sistema fue llamado QuaDror y su gran éxito desde entonces radica en su estética, visualmente limpia y simple; pero principalmente en su fácil instalación, pues sin importar la escala, el funcionamiento es el mismo: pasa de ser una figura plana a una tridimensional autoportante, con tan solo "desdoblarlo".

La versatilidad geométrica de QuaDror: Aplicaciones

Sistema constructivo. QuaDror funciona como elemento estructural de módulos prefabricados que ofrecen todas las ventajas de cualquier edificio de este tipo, pero con las ventajas adicionales de un interesante diseño que requiere de muy poca o nula cimentación y una constante comunicación con el exterior. Por si fuera poco, hay varios diseños de módulos, unos más sencillos que otros, e incluso una versión especial para vivienda de interés social.

Publicidad

Ingeniería civil. Se pueden hacer construcciones tan grandes como puentes, usando QuaDror como sistema de soporte.

Diseño interior. Los muros divisorios comunes, pueden ser sustituidos por muros tridimensionales que pueden fungir tanto como simples separadores de ambientes como muros de carga, pues estos pueden estar hechos desde cartón hasta concreto sólido.

Diseño industrial. Gran cantidad de diseño de mobiliario ha surgido a partir de la geometría de QuaDror, y estos pueden ser aplicados en proyectos residenciales o comerciales con gran éxito y aceptación. Algunos ejemplos son el candelabro de piso con cristales Swarovsky, exhibidores de mercancía y restiradores.

 

Elemento urbanístico

Artes plásticas. QuaDror ha elaborado esculturas para plazas urbanas y museos.

Información e imágenes tomadas de quadror.com

___________________ 

* Directora de Proyectotal ( proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad