Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo elegir correctamente un equipo de climatización?

OPINIÓN: Hay que evaluar el tamaño de la instalación, características constructivas del edificio, experiencia para dar mantenimiento y el costo inicial del sistema.
mié 25 septiembre 2013 05:57 PM
Equipo de climatizaci�n
Equipo de climatizaci�n - (Foto: Tomado de Flickr/Humiclima)

La elección de un sistema de climatización puede ser un tema complejo que involucra muchas horas de trabajo, sin embargo representa un gran desafío. Los integradores especializados saben muy bien que lo primordial es llevar a cabo un análisis de las necesidades del cliente, verificando siempre el tipo de aplicación industrial para ayudarlos a escoger la solución adecuada.

Se hace necesario evaluar muchos criterios, como tamaño de la instalación, características constructivas del edificio, experiencia para dar mantenimiento y el costo inicial del sistema.

Por ello, y a lo largo de este espacio, comentaremos algunos consejos básicos que se deben tomar en cuenta al momento de recomendar un sistema de climatización. En primer lugar, es fundamental determinar las temperaturas del ambiente y del equipo electrónico, ya que éstas dictan el tipo de climatización.

Por ejemplo, si la temperatura del equipo electrónico debe ser menor que la temperatura ambiente, entonces se seleccionan los acondicionadores de aire, los intercambiadores de calor de aire a agua, los enfriadores termoeléctricos o los enfriadores tipo vórtex.

Pero si la temperatura del equipo electrónico industrial puede ser superior a la temperatura ambiente, entonces se eligen ventiladores con filtro, ventiladores axiales, bandejas de ventilador o intercambiadores de calor de aire a aire.

Otro punto a considerar es la carga de calor que irradia el equipo electrónica industrial, típicamente expresada en Watt o BTU/Hora, pero si existen múltiples componentes en el gabinete, agregar las cargas de calor juntas será lo más recomendable.

Publicidad

Identificar los requisitos restantes del cliente –como herramientas de instalación, entrada de energía, ubicación del equipo de climatización de gabinete, y las certificaciones de agencia- resulta esencial para poder comparar las diferentes alternativas de equipos y las condiciones de operación reales.

Recordemos que la instalación de un equipo de climatización industrial dentro de su entorno, permitirá regular la temperatura durante todo el año y proporcionar un flujo constante de aire limpio, fresco y saludable.

Sabiendo dónde y cómo utilizar el producto correcto de climatización, el propietario mantendrá protegidos y funcionando sus sistemas sin problemas, alcanzando costos operacionales más bajos y un mejor resultado.

Cabe destacar que resulta muy importante el profesionalismo que tenga el instalador, ya que poniendo en práctica sus conocimientos y su cúmulo de experiencia, logrará la obtención de sistemas que posibiliten la climatización adecuada conforme a la época del año, permitiendo mantener la rentabilidad del negocio, procesos industriales normales, conservación de los equipos de cómputo y demás instrumentos, así como la garantía de la calidad del interior, que influye directamente en la salud de los individuos. 

___________________________

*Director de Operaciones para América Latina en Pentair Protección de Equipos

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad
Publicidad