Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos para ahorrar energía en un edificio habitacional

Mejor administración de la energía significa menos gastos en los conjuntos habitacionales, indica la Guía Práctica de Eficiencia Energética.
vie 28 febrero 2014 12:57 PM
Conjunto Habitacional
Conjunto Habitacional - (Foto: Tomado de Flickr/PAC 2)

La instalación de dispositivos de regulación en los ventiladores, así como de sistemas de automatización son sólo algunos de los requisitos básicos que Schneider Electric publicó en su 'Guía Práctica de Eficiencia Energética' para optimizar los recursos energéticos en un edificio habitacional.

1. Iluminación automática en áreas comunes

Contar con detectores de movimiento permite una iluminación controlada sólo en los momentos y las áreas que se necesite. No habrá necesidad de encender a través de interruptores manuales, lo que brinda accesibilidad universal a la iluminación a través de los sistemas de automatización.

2. Ventilación en estacionamientos

La instalación de dispositivos de regulación en los ventiladores, tales como variadores de velocidad, permite que éstos usen sólo la potencia necesaria al entrar en funcionamiento. Esta solución, además de reducir el consumo energético, también disminuirá el ruido emitido comúnmente por los sistemas de ventilación.

3. Administración del cuadro eléctrico comunitario

Publicidad

Un contador de energía permite a los administradores tener la lectura precisa del consumo eléctrico en las diversas instalaciones de cada edificio, lo que hará posible identificar las zonas donde haya un consumo excesivo. Asimismo, colocar un limitador de sobretensiones podría ayudar a proteger los equipos eléctricos y electrónicos.

4. Gestión automática en interiores

A través de controles para persianas se puede aprovechar al máximo la luz y el calor del sol en invierno, y controlarlos en verano, lo que permitirá un uso racional de los sistemas de clima artificial. Existen también termostatos programables que permiten al usuario definir la temperatura de cada habitación, acorde a sus usos, lo que además se puede controlar mediante sistemas domóticos diferenciados en cada espacio

5. Control de riego en áreas verdes

Instalar un interruptor horario permite controlar el consumo de agua para el mantenimiento de áreas verdes, pero puede ocasionar altos consumos energéticos. Este efecto puede contrarrestarse con una central de medida para definir cuál es la programación ideal para el riego.

Fuente: Guía Prática de Eficiencia Energética, Schneider Electric. Imagenes: Getty Image

Tags

CONTROLADORA COMERCIAL MEXICANA S.A. DE C.V.

Publicidad
Publicidad