Reparación hermética en tuberías deterioradas
El Hospital Ángeles necesitaba reparar unas fugas situadas en el interior de una línea de alimentación de agua potable embebida en concreto de entre 3 y 4 m por debajo de la última serie de losa.
La empresa del sector salud recurrió al servicio de tubería curada en sitio de Tubepol, pues permite restaurar tuberías deterioradas sin necesidad de excavación, lo que soluciona problemas de juntas separadas, colapsos, tuberías caídas o fugas.
El proceso tarda aproximadamente seis horas, mientras que con un método convencional la operación podría durar cuando menos 30 días, con molestias a usuarios y paro de servicios en áreas del hospital, explica René Ferrusquía, director de la empresa fabricante del producto.
Para reparar una tubería se introduce el tubo de fibra de poliéster impregnado de resina con fijación térmica a través de un solo punto de acceso, por medio de un shooter. La felpa impregnada se infla dentro de la tubería vieja y se adhiere a las paredes de todo el tramo por reparar.
Por medio de vapor a presión la nueva tubería se cura y queda una superficie lisa. Luego viene el corte de los extremos y, en caso de ser necesario, viene la toma de muestras. Finalmente tiene lugar una inspección total de la tubería rehabilitada y la revisión, para que quede una superficie lisa e hidráulicamente funcional.
Las ventajas
- La reparación se realiza en algunas horas.
- No requiere excavación, sólo un punto de acceso.
- Abarca cientos de metros en una instalación.
- Extiende la vida del diseño.
- Restaura la integridad estructural.
- Resiste a agentes químicos.
- Es totalmente hermético.
Fuente: Hospital Ángeles