Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseñan proyecto que transforma energía mecánica en renovable

Estudiantes aseguran que la idea de TOPE es brindar al cliente dos posibilidades de uso de la energía renovable y sustentable: la primera es cogeneración y la segunda, la generación in-situ.
mié 27 agosto 2014 02:06 PM
tope
tope - (Foto: Tomado de Paolita A)

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), campus Cuitláhuac, desarrollaron un proyecto que transforma la energía mecánica en electricidad renovable y sustentable, a través del paso de vehículos sobre topes.

Los estudiantes creadores del proyecto ecológico denominado TOPE, comentaron que su diseño funciona con el simple paso de los autos sobre un tope, como los que conocemos, y por los que circulan miles de automotores al día en calles y avenidas de la ciudad de México.

Yéssica López y Sergio Arellano, estudiantes de Ingeniería Mecánica y de Negocios Internacionales de la Unitec y desarrolladores del proyecto, explicaron que cuando un auto pasa un tope mueve unos pistones, lo que se convierte en aire y éste a su vez mueve un generador de energía eléctrica.

En ese sentido, indicaron lo que hace “TOPE es transformar ese movimiento en electricidad que puede utilizarse de forma inmediata o ser almacenada para su posterior aprovechamiento”.

Con ello, se reducen costos por consumo y la dependencia de proveedores externos, al tiempo que ayuda al impacto ambiental.

Los estudiantes mencionaron que la idea de TOPE es brindar al cliente dos posibilidades de uso de la energía renovable y sustentable: la primera es cogeneración y la segunda, la generación in-situ.

Publicidad

“La cogeneración manda directamente el excedente de luz a la Comisión Federal de Electricidad, la cual a fin de mes hace un balance de esta energía eléctrica y lo descuenta del consumo, dando como resultado una reducción significativa en el precio del recibo de luz”.

En tanto, la generación in-situ, permite al usuario decidir en dónde quiere utilizar la energía.

Actualmente, los inventores del proyecto ya los comercializan. “Tenemos un plan de trabajo para incursionar en la industria en México.

Destacaron que el consumo de energía puede representar hasta 30 por ciento del costo de producción total, ya que la industria no tiene subsidio por tarifas, por lo que las empresas están abiertas a comprar este tipo de tecnología que les ahorra costos de producción.

Tags

Estudiantes LP

Publicidad
Publicidad