Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'veganismo' toma la industria del interiorismo

OPINIÓN: La industria de la arquitectura y la construcción no se ha quedado atrás, pues dentro de la gama de productos eco amigables se incluye la certificación ‘vegana’, que está intrínsecamente ligada a la ecología.
mar 23 septiembre 2014 10:39 AM
Alfombra Terza/Punto de Fuga
Alfombra Terza/Punto de Fuga - (Foto: Tomado de Terza.com)

Para disipar dudas, el veganismo es un movimiento que rechaza todo lo proveniente de animales o que en cuyo proceso haya provocado maltrato o abuso hacia los mismos en cualquier grado.

El veganismo no es algo nuevo, a decir verdad, a mediados del siglo XIX ya se hablaba del no-consumo de productos de origen animal y en la década de los 30’s Mahatma Gandhi daba discursos sobre el trasfondo moral del tema.

Sin embargo, hoy en día la popularidad de esta tendencia se muestra en porcentajes importantes. Prueba de ello es la creciente oferta de establecimientos y productos para este sector.

No es coincidencia que ya sea posible conseguir tofu en casi cualquier supermercado y que libros de cocina ‘vegetariana estricta’ sean best sellers en nuestro país.

Como respuesta al interés sobre el tema, las marcas de diversas industrias enfatizan ser ‘libres de crueldad’ para ser aceptadas por la población vegana, ambientalista y animalista.

La industria de la arquitectura y la construcción no se ha quedado atrás, pues dentro de la gama de productos eco amigables se incluye la certificación ‘vegana’, que está intrínsecamente ligada a la ecología.

Publicidad

Es importante entonces tener en cuenta que un cliente con esta filosofía de vida descartaría la opción de colocar recubrimientos de cuero, o utilizar pieles como ‘soluciones de confort térmico’ y conocer alternativas para dichos propósitos.

Ejemplo 'inaceptable'. Fotografía tomada de 24h-architecture.com

Terza ofrece alfombras y tapetes de altísima calidad que son 100% libres de lana. Profeco destaca en sus informes sobre ‘las mejores alfombras’ a las de poliéster de esta empresa mexicana y las califica como excelentes en todos los rubros: acabados, resistencia al deshilado, resistencia al desgaste, resistencia a la decoloración y resistencia a la flama. 

Tomado de Terza.com 

Otra ventaja de usar textiles sintéticos (cortinas, ropa de cama, toallas, servilletas, etcétera), es que previenen alergias y evitan la formación de fauna nociva propia de la lana y las plumas de ave (polilla Tineola bisselliella y escarabajos Anthrenus scrophulariae y Anthrenus flavipes).

Las páginas verdes, directorio de empresas sustentables, recomiendan a CGmuebles y M+I como fabricantes de muebles, por usar maderas certificadas que no ponen en peligro la fauna de los bosques y usar materiales alternativos a la piel.

Tomado de Facebook.com/muebleseinteriorismo 

Además, al usar vinipiel o leatherette y pieles falsas o faux-furs se evitan los escarabajos ‘de cueros y pieles’ (Dermestes lardarius, Dermestes maculatus y Dermestes ater), no se requiere dar mantenimiento al material y el costo es mucho menor.

Tomar en cuenta estas opciones será muestra de una conducta más ética y humana que tendrá repercusiones muy positivas en el medio ambiente. 

____________________

* Directora de Proyectotal (proyectotal.com) y arquitecta por el Tecnológico de Monterrey.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad