Publicidad
Publicidad

Estructuras que retan a la física

Lo imposible no existe a la hora de buscar el paso más allá en el diseño, sin importar la tipología o el tamaño del proyecto.
jue 13 noviembre 2014 05:05 PM
Estadio Nacional Kaohsiung
Estadio Nacional Kaohsiung - (Foto: Tomado de Wikipedia )

Más allá de una búsqueda de funcionalidad, existe un apetito por innovar y potenciar el proyecto al máximo. Las construcciones ‘imposibles’ a menudo se transforman en íconos sociales y geográficos e incitan a la investigación constante de ‘lo que viene’.

Sin importar la tipología o el tamaño, las obras constantemente se ven sometidas
a desafíos estructurales para responder a situaciones que requieren soluciones constructivas, donde los arquitectos buscan además un impactante carácter estético.

El estadio para los Juegos Mundiales de 2009, en Kaohsiung, Taiwán, es obra del japonés Toyo Ito y destaca por la estructura metálica que se entrelaza para dar forma a la silueta orgánica. Además sostiene casi 9,000 paneles solares. 

Un edificio moderno, inteligente y con complejidad estructural refleja el compromiso de autoridades y desarrolladores con la sociedad, pues representa el liderazgo y el talento de su ciudad, señala el arquitecto Aldo Ríos, de L’atelier du lumier. De ahí que la consideración principal para estas estructuras sea su relevancia, el uso del edificio y si su aportación es válida o sólo es un capricho. 

“Los retos constructivos que se plantean son de los más grandes para el arquitecto. Llegan a conjugar ahí la creatividad plástica y analítica. Trabajan ambos hemisferios del cerebro, lo que supone una obra completa”, afirma el especialista.

El mirador de Aurland, en Noruega, diseñado por Todd Saunders y Tommie Wilhelmsen, fue comisionado por el Programa Nacional de Rutas Turísticas para exaltar la belleza natural del Sogn og Fjordane. El puente de madera de pino se extiende 30 m a más de 600 m de altura. Su aspecto ‘flotado’ se logró con un apoyo de acero sobre zapatas de concreto. Las curvaturas de madera fueron elaboradas en los Países Bajos con medios tradicionales.

Publicidad

Tomado de Wikipedia 

Según sus creadores (MAD Architects), las Absolut Towers, concluidas a finales de 2009, en Toronto, son “más que máquinas funcionales”, como veía el modernismo a la vivienda. Se convirtieron en un hito en el suburbio de Mississauga, gracias a su ubicación y diseño dinámico. Sus pronunciadas curvaturas, que les ha dado el sobrenombre de ‘torres Marilyn Monroe’, responden a la conexión con el entorno, pues permiten tener vistas sin obstrucciones a 360°.

Para su construcción se utilizó una estructura con muros de carga de concreto, que gestionan la fluctuación de la carga creada por los suelos de forma ovalada. Los balcones son losas de concreto en voladizo que ayudaron a conservar perfiles esbeltos. Uno de los desafíos fue prescindir de soportes verticales y marcos estructurales que generalmente poseen los edificios de gran altura.

Tomado de Wikipedia 

En México se desarrollan cada vez más proyectos donde la innovación es parte intrínseca. Garden Santa Fe, en el DF, obtuvo gran atención, pues el centro comercial está emplazado donde anteriormente había un terreno baldío de 12,000 m2 que se convertiría en una plaza sustentable y subterránea. 

Los encargados, KMD Architects y Arquitectoma, se vieron obligados a innovar en las soluciones constructivas. Para ello hicieron una excavación de 33 m junto a un sistema de contención que soportara las calles periféricas y complejas cimentaciones. 

Cortesía Copri 

En cuanto al diseño, los conos de cristal templado son los que definen el proyecto estética y funcionalmente, pues son los encargados de iluminar y ventilar naturalmente todo el complejo, a la vez que otorgan una vista elegante y futurista. 

Aldo Ríos señala que el arquitecto debe trabajar de la mano con estructuristas e ingenieros civiles para evitar complicaciones, ya que una obra que está bien resuelta en el inicio, sin importar su magnitud, no tiene por qué presentar problemas al momento de su construcción. La supervisión tiene que ser estricta y constante por parte de todas las disciplinas involucradas.

El Centro Roberto Garza Sada −espacio dedicado al arte, la arquitectura y el di-
seño− de la Universidad de Monterrey, diseñado por Tadao Ando, es un ejemplo de arquitectura con carácter escultórico, donde la plasticidad estética va de la mano con la ingeniería. El edificio de seis niveles a doble altura tiene 100 m de largo por 27 de ancho, con claros de hasta 88 m sin soporte alguno en la parte inferior. 

A pesar de que para lograr sus interesantes geometrías demandó grandes cantidades de acero, logró mantener los estándares para distinguirse como edificio sustentable.

Cortesía UDEM 

 

En Morelia se encuentran las oficinas centrales de Cinépolis, desarrolladas por KMD Architects. El edificio, dos cuerpos rectangulares posicionados uno sobre otro de manera semiperpendicular, ha marcado pautas en la arquitectura global y en la ingeniería, por sus cantiléveres de hasta 42 m, clasificados entre los más largos del mundo. 

Sus fachadas longitudinales totalmente acristaladas y con películas protectoras
y perfiles de aluminio tienen fines de ahorro energético. El complejo fue reconocido por la Commission for Environmental Cooperation (CEC) por sus “esfuerzos para proteger el medio ambiente y mejorar el bienestar y la productividad de sus ocupantes”.

Cortesía KMD Arquitectos

Tags

Arquitectura

Publicidad

Publicidad