Publicidad
Publicidad

Un edificio para crear una nube

El proveedor de servicios Cloud Magna se enfrentó a los retos de adaptar sus instalaciones ya construidas a la infraestructura necesaria para la instalación de un centro de datos.
jue 20 noviembre 2014 06:05 PM
Edificio para crear una nube
Edificio para crear una nube - (Foto: Cortes�a Schneider Electric)

La empresa de servicios de cómputo en la nube, Cloud Magna, había construido su edificio corporativo en Huixquilucan (Estado de México), pero aún le faltaba instalar su centro de datos, que tuvo que adaptarse a los espacios existentes para no incurrir en modificaciones arquitectónicas, un reto mayor que no influyó en costos extras, pero sí aumentó la complejidad de los elementos técnicos.

“Schneider Electric fue el único proveedor que identificamos que nos podía hacer el diseño y la infraestructura de acuerdo con las dimensiones y los espacios del edificio”, explica José Luis Zarazua, gerente de los servicios en la nube de Cloud Magna.

Así, la empresa fue elegida como el único proveedor para toda la solución eléctrica, desde la toma de energía hasta la subestación y todas las unidades de respaldo. “Sabemos que integrar diferentes marcas implica gestionar cada cosa con los distintos proveedores y que luego, ante posibles problemas, traten de repartir la responsabilidad entre ellos y sea más complicado solucionarlo”, agrega Zarazua, que destaca la facilidad de gestión, servicio y mantenimiento que ofrece “ver sólo una cara”. 

Proveedor único. El cliente concentró en una sola cara la gestión del proyecto para evitar problemas en el servicio. FOTO: Cortesía Schneider Electric

Certeza en operaciones

Publicidad

La confiabilidad es fundamental y el centro de datos tiene un nivel de redundancia de 99.9%, con una certificación ICREA Nivel 4 y una del Uptime Institute Nivel 3. Esto permite que el sistema siga operando ante cualquier posible fallo. Schneider Electric señala que el centro de datos más cercano con el mismo nivel de tecnología es el del propio proveedor en San Luis, Misuri, en Estados Unidos.

Además de la disponibilidad, la instalación ofrece ventajas como una distribución eléctrica ininterrumpible en baja y media tensión, ahorro en el consumo de energía, capacidades de monitoreo de todas las variables eléctricas, enfriamiento y seguridad, así como capacidades escalables de control y una reducción de la huella de carbono.

“Prácticamente la tendencia desde hace un par de años estaba en toda la parte de data center verde, pero hoy es más el diseño, lo que nos ha llevado incluso a participar en concursos de diseño de data center, porque a pesar de no ser tan grande, sí implica un nivel de gestión, diseño y personal operando”, apunta Zarazua.

El centro de datos de Cloud Magna concluyó el proceso de implementación de la infraestructura entre los meses de abril y mayo de 2013, mientras que la de servidores y servicio al cliente concluyó en marzo de este año.

Hoy da servicio a 20 usuarios del sector de gobierno y de la iniciativa privada. Para absorber el crecimiento futuro, el directivo destaca que su diferenciador es que el diseño está basado en hubs para ir creciendo de manera modular las capacidades.

Al alza. El mercado de centros de datos crece a un ritmo 20% anual en México y la tendencia es migrar a la nuble. FOTO: Cortesía Schneider Electric

Tags

Nube

Publicidad

Publicidad